5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 25/06/2019

En Ilo, Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales



Brújula Digital|25|06|19|

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron el martes 12 acuerdos y 92 compromisos en temas energéticos, de cooperación, seguridad, sociales, entre otros, al finalizar el V Gabinete Binacional que se realizó en la ciudad costera de Ilo.

Los presidentes de ambos países, Evo Morales y Martín Vizcarra, que suscribieron el documento denominado Declaración de Ilo, valoraron la confianza creciente para garantizar el bienestar de sus poblaciones y para impulsar la integración física, productiva y energética.

“Producto del trabajo de estos cuatro ejes finalmente se han llegado a 92 compromisos que tenemos conjuntamente que trabajar para atender y la suscripción de 12 acuerdos sumamente importantes", dijo Vizcarra.

El jefe de Estado peruano detalló que entre esos acuerdos se prioriza el uso racional de los recursos hídricos del lago Titicaca. Dijo que para ese objetivo se determinó otorgar un plazo de tres meses para "cambiar la institución del lago Titicaca que no está sirviendo como apoyo y soporte para la toma de decisiones".

Recordó que Perú ha tomado "acciones para descontaminar el agua" y está en proceso de adjudicar 10 plantas de tratamiento de aguas residuales, y remarcó que lo propio está haciendo Bolivia.


Vizcarra dijo que en el tema de Seguridad y Defensa se estableció diversos mecanismos para trabajar conjuntamente en la lucha contra la delincuencia internacional y el crimen organizado que afecta a ambos países. “Estamos estableciendo esa estrategia para que podamos combatir la delincuencia y el crimen organizado”, refrendó.

Respecto a temas de Salud, Vizcarra informó que en el V Gabinete Binacional se abordó la posibilidad de coordinar acciones para articular servicios en la línea fronteriza, "respetando las culturas".


En infraestructura, Vizcarra dijo que se ratificó el compromiso para construir la carretera que unirá La Paz con Tacna e Ilo y también en la Amazonia, para integrar a las poblaciones fronterizas de Extrema y San Lorenzo.

Destacó también la suscripción de tres acuerdos referidos a la integración energética, con los que se buscará mejorar el suministro y la distribución de gas en el altiplano peruano y boliviano, divididos por la línea fronteriza.

"Uno es lograr una mejor comercialización para que pueda bajar el costo del gas a familias y hogares, otro es que el gas de Bolivia, que llega a la frontera en desaguadero sea en red y tubería para las poblaciones aledañas de territorio peruano", complementó. Vizcarra dijo que Perú no renunciará a la posibilidad de contar con un gasoducto desde Bolivia.

En el tema del mega puerto en Ilo dijo que "si hacemos más rentable el puerto habrá más carga y si hay más carga se justifica la ampliación del puerto" de tal manera que se justifique el corredor bioceánico del cual dijo, está en proceso "de elaboración el estudio de factibilidad.

Evo habla de la Confederación Perú-Boliviana

El presidente Morales expresó en el puerto de Ilo su deseo de “refrescar” el tiempo de la Confederación Perú-Boliviana, cuando ambos países conformaron una sola nación. “Cómo estos tiempos se repite la historia, vivencia conjunta entre Perú y Bolivia, ¡qué lindo sería refrescar los tiempos de Confederación Perú-Boliviana!”, dijo Evo en presencia de Vizcarra y los ministros de ambos países.

“Cómo nuestros países en esos tiempos lideraban la economía de la región, sin embargo no es tarde para retomar esos hechos históricos que nos dejaron nuestros antepasados por el bien de nuestros pueblos”, agregó Morales.

Manifestó que se impulsará el sector productivo, comercial y social, y destacó que los compromisos están dirigidos para el bienestar de las familias de ambas naciones y la reducción de la pobreza. “Que importante es compartir experiencias de gestión para el bien de las familias más olvidadas y abandonadas", dijo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado