5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 23/11/2018

En demanda por el Silala, La Haya fija presentación de réplica de Chile para 15 de febrero

En demanda por el Silala, La Haya fija presentación de réplica de Chile para 15 de febrero

Brújula Digital|23|11|18|

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó el viernes fechas para continuar con el proceso en la demanda de las aguas del Silala; Chile debe presentar la réplica hasta el 15 de febrero y Bolivia la dúplica hasta el 15 de mayo de 2019.

El Gobierno presentó en septiembre una contrademanda ante la CIJ tras el juicio que instauró Chile en 2016 con el argumento de que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí, provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.

El canciller Diego Pary explicó que la determinación de la Corte de pedir alegatos escritos significa que atendió el pedido que hizo el Agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, en octubre pasado, cuando Chile requirió que se vaya directamente a los argumentos orales.

"Es decir tanto la réplica como la dúplica estarán referidas a la contrademanda presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia", agrega la carta que envió ese alto tribunal de la humanidad al Gobierno boliviano.

El jefe de la diplomacia boliviana manifestó que al equipo jurídico que tiene Bolivia se sumaron expertos y especialistas internacionales en el tema de aguas para sostener periódicas reuniones con el propósito de preparar la dúplica.

"También hay estudios que se han venido realizando respecto a las aguas del Silala, esos estudios son complementarios que fueron realizados por empresas extranjeras, una empresa por ejemplo de Dinamarca que tiene especialidad en el tema de aguas internacionales", indicó. 

El Canciller señaló que no se ha recibido un pedido del Gobierno de Chile para realizar estudios sobre la procedencia de las aguas en territorio boliviano. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado