Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/12/2018

En defensa del 21F el paro cívico es exitoso, con bloqueo de calles en gran parte del país



Brújula Digital|06|12|18|

La contundencia del paro cívico, en defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la población rechazó la repostulación de Evo y Álvaro, se puede advertir el jueves en una mayoría de las capitales de departamento del país.

Aunque el Gobierno considera que, si bien hay bloqueo de calles, el aparato productivo no ha sido paralizado y justifica el accionar de los efectivos policiales que impiden el bloqueo de calles como en la Ceja de El Alto, El Prado, San Francisco, en La Paz, y en el Plan Tres Mil en Santa Cruz.

Los marchistas que arribaron a La Paz, después de seis días de caminata por la carretera a Oruro, fueron empujados e insultados por efectivos policiales y militantes del gobernante MAS, respectivamente. No ocurrió esta situación con los marchistas del TIPNIS y cocaleros de los Yungas que también arribaron a la ciudad sede de Gobierno.

Los ministros de Trabajo y de la Presidencia, Héctor Hinojosa y Alfredo Rada, dijeron a través de emisoras locales que el aparato productivo del país no ha sido paralizado, pero reconocieron que hay bloqueos de calles en gran parte de las ciudades. Informaron que hay normalidad en Oruro y Cobija.

Desde Oruro, el diputado opositor Franz Choque dijo que efectivamente no hay bloqueo de vías en la capital del folclore porque el “Gobierno se ocupó de coptar a la dirigencia para desmovilizarlos”, pero anunció que en horas de la noche la gente saldrá a las calles para protestar contra la habilitación del binomio oficialista.

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, en contacto con radio Compañera, dijo que lo que hoy se puede destacar es que la protesta fue protagonizada por la población y plataformas ciudadanas y no así por partidos políticos que se encuentran en carrera presidencial.

Bloquean hasta con basureros

Desde tempranas horas, en la zona de Sopocachi la gente incluso acudió a utilizar los basureros para bloquear calles, al son de gritos de “No es No”, referencia al rechazo de Evo y Álvaro, según pudo recoger Brújula Digital. En el sector de Las Cholas, en la zona de Calacoto, la gente bloquea la principal vía pero deja pasar a algunos vehículos que tienen alguna urgencia, se pudo advertir presencia policial.

En la estación del Teleférico de la línea Verde, en el ingreso a Irpavi, los vecinos bloquean con llantas de motorizados, la extensión de la Bandera Nacional, aunque la gente hace filas para transportarse por el servicio por cable hacia el centro de la ciudad. Ocurre similar situación en plaza Humbolt.

Situación en capitales de departamento

En la ciudad de Sucre, la gente se valió de muebles y carteles para interrumpir el paso de vehículos en la Av. Hernando Siles, esquina Luis Paz, a la altura del Parque Bolívar. En Potosí se acata la movilización con bloque de las principales vías. En la ciudad de Trinidad, capital de Beni, los vecinos bloquean las principales vías, con motocicletas y otros enseres.

En la capital cruceña, hay bloqueo de calles en distintas zonas, pero hubo un amague de enfrentamiento  entre los vecinos movilizados del Plan Tres Mil con policías y militantes del MAS. “Un hecho aislado no puede opacar un paro contundente, que está llevando adelante por los ciudadanos que piden el respeto a su voto y la constitución”, sostuvo el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar.

En Cochabamba, según reporte de Los Tiempos, gran parte de las avenidas América, Circunvalación, Simón López, Guillermo Urquidi, Pando, Santa Cruz y varias calles aledañas se encuentran cerradas. La zona de Muyurina, Recolecta, Cruce Taquiña y Cala Cala también fueron cerradas con cintas, sillas, piedras, ramas, contenedores de basura y otros objetos.

Un similar panorama se vive en el centro de la ciudad donde la mayoría de las calles fueron obstruidas. "Todos estamos bloqueando y todo está cerrado, no va a haber paso todo el día", dijo María Colque, vecina de la calle Antezana

En Tarija, los transportistas, el sector Salud, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, la Federación Departamental de Profesionales de Tarija, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fejuve) y los gremiales, además de otras de 20 instituciones de Bermejo y O`Connor se sumaron al paro, según reporte del El País.

Foto: Maite Lemus / Brújula Digital



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado