5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/01/2019

Empresas "fantasmas" adulteraron exámenes de admisión de 350 postulantes a la Anapol

Empresas "fantasmas" adulteraron exámenes de admisión de 350 postulantes a la Anapol

Cadetes en la Anapol. Foto: ABI

Brújula Digital|14|01|19|

El Gobierno denunció el domingo que dos empresas “fantasmas” adulteraron exámenes de admisión de 350 postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol), en los últimos meses.

“En el marco de la investigación se allanaron varios lugares y se procedió a la aprehensión de nueve implicados, las cuales fueron remitidas a dos a las cárceles de La Paz por disposición de la juez, Claudia Castro”, informó ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Detalló que al menos siete personas fingían ser empleados de las empresas "fantasmas" Anstrngung y Sipcoes contratadas para el procedimiento ilegal de admisión de los postulantes.

Ante la manipulación y comisión de una serie de delitos en el intento de favorecer, por la vía de la corrupción a los postulantes, el Ministerio de Gobierno presentó una querella criminal contra la organización criminal que afecto la imagen de la Policía y del primer instituto de formación profesional, dijo.

Agregó que en la investigación se constató la alteración del mecanismo de selección de acuerdo a rendimiento académico, méritos, pruebas de suficiencia física y otros suplantando documentos y falseando sellos, firmas y cobros irregulares.

Por ello, dijo que se inició con la revisión exhaustiva de los documentos de 350 postulantes admitidos irregularmente para el ingreso a la Anapol. Desde las denuncias de irregularidades en el procedimiento de selección, manifestó que se revisaron hasta el momento el 50% de las carpetas de admisión de los postulantes.

Dos personas a la cárcel

La juez Tercero de Instrucción anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, determinó el viernes por la noche la detención preventiva para el teniente de policía Freddy T.H y para la médico Fanny M.O., acusados por cobros irregulares para el ingreso a la Anapol, informó el fiscal de Distrito, Williams Alave.

Alave explicó que en la audiencia de medias cautelares el Ministerio Público fundamentó la imputación por los presuntos delitos de Cohecho Pasivo Propio, Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes, Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado.

El fiscal asignado al caso, Miguel Aramayo, informó que dentro del mismo caso se ampliará la investigación en contra de más sospechosos, entre policías y trabajadores de las empresas contratadas para la elaboración de los exámenes de ingreso a la Anapol.

“En las últimas horas se tomó la declaración informativa de otras cuatro personas de las empresas contratadas para la elaboración de los exámenes de ingreso, vamos a continuar con las investigaciones y también vamos a ampliar la investigación contra otras personas que estuvieron implicadas en este caso", acotó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado