Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/11/2018

Empresarios potosinos deslindan responsabilidad sobre muerte de dos jóvenes

Empresarios potosinos deslindan responsabilidad sobre muerte de dos jóvenes

Foto: El Potosí

Brújula Digital|19|11|18|

Los empresarios de Potosí deslindaron el lunes toda responsabilidad en la muerte de dos jóvenes la noche del sábado cuando una “avalancha humana”, en el ingreso a la Feria Internacional Potosí Bolivia (Feipobol), no solo ocasionó los fallecimientos sino también dejó a otras siete personas heridas de distinta gravedad.

"Los asesores ya se han apersonado a la Fiscalía (...), requerimos la información de dónde viven las familias, de cómo se les puede ubicar, para que se les pueda ayudar de manera solidaria, humana. Pero esto no significa que asumamos ninguna responsabilidad de los hechos, porque no nos compete esa situación", sostuvo el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Óscar Gardeazabal, según reporte de PAT.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí informó el domingo que un grupo de personas que pretendía ingresar a Feipobol, donde se realizaba el concierto del grupo argentino Jambao, rompió el cerco de seguridad para ingresar al escenario que estaba abarrotado de gente y en cuyas circunstancias las dos jóvenes fueron aplastadas y finalmente fallecieron.

Las víctimas fueron identificadas como Jhenifer Adelaida Cruz Javier, de 22 años, y Madahí Yanabe Villafuerte, de 15 años. La primera, universitaria, y la segunda, estudiante de secundaria. En tanto que Yoselin Callahuara Ballesteros, de 17 años; Mónica Callahuara Ballesteros, de 22; Marisabel Taboada, de 20; Gabriela Mayta Nicasio, de 24; José Luis Fernández Rojas, de 27; Selena Taboada Montaño, de 30; y Ángela Buitrago, de 14 años, son las personas heridas, según reporte de El Potosí.

Gobernador pide esclarecer

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, presentó una denuncia para que el Ministerio Público investigue los hechos e identifique a los responsables de las acciones que costaron la vida de dos estudiantes.

Gardeazabal manifestó que la Federación, a la cual representa, no puede resarcir ningún daño. El Ministerio Público inició una investigación con la finalidad de llegar a la verdad de los hechos que ocurrieron la noche del sábado 17.

“Nosotros nos vamos a allanar plenamente para coadyuvar la investigación que puedan realizar los órganos llamados por ley”, afirmó el empresario, según El Potosí. Luego señaló que ya se apersonaron a la Policía para presentar la declaración informativa.

“En nuestro criterio, la Federación de Empresarios no ha cometido ningún error, nosotros hemos previsto absolutamente todo”, dijo y señaló que fue un “exceso fortuito” lo ocurrido.

Respecto a que se habría producido una sobreventa de entradas, el empresario sostuvo que la organización del evento sólo vendió el 65% de las entradas, según reporte de Erbol. Se culpó a quienes estaban afuera del campo ferial por haber forzado la “avalancha”.

Agente químico

Antes de la “avalancha humana”, según testimonios, supuestamente se habría activado un agente químico, reporta El Potosí. Al respecto Gardeazabal dijo que involuntariamente un policía activó un gas lacrimógeno. “Lamentablemente nos han rebasado, han empezado a caer las personas, un policía tropezó seguramente. Yo asumo que, involuntariamente, porque tenía un frasco de algún tipo de gas, al caer (el policía) ha podido activarlo, no sé y no tengo mayor apreciación, porque yo también he sentido afectado al igual que él y hemos tenido que retroceder. Y el tumulto nos ha empujado por las gradas”, dijo.

Luego señaló que inclusive él y su personal de la Federación, además de los policías trataron de evitar que la puerta se abra pero, al final, fueron rebasados. “No ha sido nada al adrede, pero la intransigencia de la gente ha logrado que la puerta se pueda abrir, la puerta está totalmente violentada”, complementó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado