Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/12/2018

Empieza huelga de hambre en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija en rechazo a la habilitación de Evo



Brújula Digital|13|12|18|

Al menos tres piquetes de huelga de hambre fueron instalados antes de la media jornada del jueves en tres capitales de departamento en rechazo a la habilitación de Evo y Álvaro para las elecciones de 2019: en el atrio de la Iglesia de Cala Cala de Cochabamba; en plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz y en la Casa Cívica de la ciudad de Tarija. Se anuncia también que se instalarán otros piquetes en el curso del día en La Paz, Oruro y Potosí.

En Cala Cala, en la zona norte de la ciudad de Cochabamba, cinco personas iniciaron la extrema medida que piden la anulación del proceso de elecciones primaria del 2019 y en defensa del 21F. “Se sumarán obreros, mineros y otros sectores”, sostuvo el dirigente cívico Juan Flores, según reporte de Los Tiempos.

En Santa Cruz el piquete fue instado en la plaza 24 de Septiembre, con 12 personas. Los huelguistas recalcan que no son solo activistas los que protestan, sino también ciudadanos que han llegado desde Montero y Warnes y miembros de los pueblos indígenas. Se observa un ataúd con la inscripción: "que en paz descanse la democracia", reporta El Deber. A las 18:00 horas se sumará el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar.

En Tarija, el presidente del Comité Pro Interés de Tarija, Juan Carlos Ramos, junto a Dora Burgos y Patricia Galarza, instalaron el primer piquete de huelga de hambre, en rechazo a la postulación de Evo Morales y en defensa de la democracia en Bolivia. “Somos millones los que dijimos NO y ellos son cuatro”, “Tarija dijo NO”  y “mi voto fue NO!! respétalo”, dijo Ramos, según reporte de El País.

Hizo un llamado a la población tarijeña y a miembros de instituciones locales a sumarse a esta medida “de carácter voluntario y espontaneo” en defensa de la democracia.

Los vocales María Eugenia Choque (presidenta del TSE), Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte, acusados de ser afines al MAS, apoyaron la habilitación de Morales y García Linera para las elecciones de 2019, mientras que Antonio Costas y Dunia Sandoval emitieron su voto disidente.

El TSE sustentó su decisión en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que a finales del 2017 aprobó la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución, desoyendo la voluntad popular que rechazó la reelección indefinida en el referendo del 21 de febrero de 2016.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado