5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 19/08/2019

Embajadores de tres países apoyan iniciativa de control del voto y fortalecimiento democrático

Embajadores de tres países apoyan iniciativa de control del voto y fortalecimiento democrático

Embajadores asistieron a la presentación del encuentro.

Brújula Digital |19|8|19|
Los embajadores de Argentina, Gran Bretaña y Brasil asistieron este lunes al lanzamiento de una iniciativa que busca defender el voto en los comicios de octubre próximo y que es llevada adelante por la fundación Jubileo y la Universidad Mayor de San Andrés.

La iniciativa, denominada "Tu voto cuenta", pretende también lograr el “fortalecimiento democrático” del país, dijo Juan Carlos Núñez, director de Jubileo, una fundación católica.

El día de los comicios, previstos para el 20 de octubre próximo, "Tu voto cuenta" publicará los resultados de un masivo "conteo rápido" a realizarse a nivel nacional y que espera organizar.

Los embajadores de Argentina, Normando Álvarez, de Gran Bretaña, Jeff Glekin, y de Brasil, Octavio Enrique Dias, participaron del evento, que lanzó un programa de control del voto en las elecciones de octubre próximo.También asistieron miembros de la jerarquía católica.

El propósito de la iniciativa, señaló el director de Jubileo, es contribuir a la transparencia electoral y fortalecer la democracia del país. El proyecto incluye publicar tres encuestas a nivel nacional, con una muestra de 14.000 entrevistas cada una.

La cultura política en democracia “es una tarea fundamental que está marcada en esta alianza de instituciones para relievar la investigación académica, la participación ciudadana, para contribuir a la transparencia electoral y para fortalecer la democracia”, manifestó Núñez en el acto realizado en la sala de prensa internacional de la UMSA.

El director de Jubileo indicó que para el levantamiento de la información se definió hacerlo a partir de la segmentación de la población, para el que se utilizó fundamentalmente el empadronamiento como base central.

“Tenemos que llegar a 516 de los 3.066 asientos electorales, a 1.200 de los 4.357 recintos electorales, y a 3.015 mesas observadas de las 29.224 que hay”, explicó.

En las encuestas que se presenten “van a ser más de 14.000 personas (entrevistadas)”, contó. 1.500 personas de todo el país se encargarán de realizar las entrevistas.

La iniciativa es apoyada por numerosas entidades privadas y sin fines de lucro.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado