Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/01/2019

Embajador de Alemania señala que está en manos del TSE la reputación democrática del país

Embajador de Alemania señala que está en manos del TSE la reputación democrática del país

El embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn. Foto: RRSS

ANF|17|01|19|

El embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, manifestó que el Tribunal Supremo Electoral tiene una tradición de procesos electorales efectivos y respetados en Bolivia y en consecuencia tiene en sus manos la “reputación democrática del país”.

La Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la embajada de Estados Unidos, además de otros países cooperantes participaron este jueves de una reunión con todos los miembros del Órgano Electoral Plurinacional.

Tras concluir la reunión, el diplomático alemán manifestó que el encuentro sirvió para que la comunidad internacional exprese su apoyo al TSE, por considerar que es una institución muy importante “como órgano judicial independiente que necesita trabajar bajo las normas, completamente, independiente”, sostuvo.

Consultado sobre los cuestionamientos a la transparencia e independencia del OEP, manifestó que la institución tiene una “reputación de muchos años que es muy buena, los procesos electorales tradicionalmente eran y son todavía muy efectivos muy respetados”, afirmó.

Sonn acotó que el tema de la  “confiabilidad” debe continuar, porque “es una cosa increíblemente preciosa, es un tesoro en las manos del TSE la reputación democrática del país”.

Por su parte el jefe de la delegación europea, León de la Torre, en una breve declaración a los medios de comunicación calificó el encuentro con los vocales del TSE de “franco, sincero, constructivo, ha sido una reunión muy positiva”, dijo.

Además manifestó que el espacio fue para conocer los proyectos de cooperación de la comunidad internacional y “para ver cómo encaran los  desafíos de este año electoral tan complicado”, sostuvo de La Torre.

Sonn precisó que tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre el proceso (electoral), las normas y el trabajo del Tribunal Supremo Electoral para enfrentar “este año muy importante”, cuando está prevista las elecciones nacionales en octubre de 2019.

Observadores en las Primarias

A diferencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea no considera necesario desplazar una misión de observadores electorales para las Elecciones Primarias el 2019.

“No para las primarias (porque) no fue necesario; pero para el proceso en octubre para las elecciones generales será una discusión muy seria al interior de la Unión Europea sobre la pregunta de apoyo técnico”, anticipó el embajador alemán.

Las Primarias se realizarán en el marco de la Ley de Organizaciones Políticas y es un proceso que ha sido concebido para fortalecer la democracia interna de los partidos políticos, sin embargo el próximo 27 está previsto que participen binomios únicos, lo que es cuestionado por la oposición.

Por otra parte, el diplomático alemán considera “normal” el lenguaje político que en momentos electorales adoptan características más fuertes, manifestó que son importante las expresiones de disenso que se realiza de manera libre.

“Se produce un riesgo de que el lenguaje político se vuelva más fuerte y esto es normal”, sostuvo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado