Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/09/2018

El TSE señala que SOL.Bo no reunió las firmas necesarias para ser partido político

El TSE señala que SOL.Bo no reunió las firmas necesarias para ser partido político

Foto: Nuevo Sur de Tarija

Brújula Digital|20|09|18|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el jueves que la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.Bo), liderada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, reunió 68.728 firmas cuando precisaba 100.228 para obtener su personería jurídica y convertirse en partido político.

“Según la normativa vigente al momento de dicha tramitación (Ley de Partidos Políticos), Sol.Bo requería 100.228 registros válidos de militantes, pero luego de la verificación técnica y jurídica realizada por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC) y la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se contabilizaron 68.728 registros válidos”, según el TSE.

Sol.Bo presentó 131.970 registros para la verificación técnica, que implica el cotejo de datos con el padrón electoral biométrico para constatar que se trata de registros únicos y genuinos (sin datos incompletos o falsos, ni duplicados o con registro en otras organizaciones políticas), agrega el documento del organismo electoral.

Sin embargo, añade la publicación oficial, “de los 131.970 registros verificados, 34.260 tenían observaciones no subsanables”.

El MAS le pide subsanar

El concejal del gobernante MAS, Jorge Silva, aseguró el jueves que el alcalde Revilla, en vez de hacer "berrinche" porque no logró su personería jurídica como partido político, debería de preocuparse en subsanar las observaciones que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Esta noticia provocó un berrinche del alcalde (...) No tiene que patalear, sino tiene preocuparse en subsanar esas observaciones”, dijo a radio Panamericana.

Revilla acusó al MAS de manipular al Órgano Electoral para negarle la personería jurídica a su agrupación ciudadana. El concejal aseguró, ante esas declaraciones, que Revilla no representa ningún "peligro" para el MAS, porque las últimas encuestas reflejaron el poco apoyo que tiene de la población.

"No es que nosotros lo digamos, sino que lo dice las encuestas, y que estas declaraciones tienen la finalidad de querer ganar cierto protagonismo, querer hacerse la víctima por las reuniones que ha sostenido con actores políticos opositores a Morales", acotó.

Silva cuestionó que Revilla haya salido a una marcha acompañado por los funcionarios de la Alcaldía "en horarios de oficina".



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado