Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/12/2018

El TSE habilita inconstitucionalmente a Morales y energiza a la oposición

El TSE habilita inconstitucionalmente a Morales y energiza a la oposición

Raúl Peñaranda U. (Análisis)

Brújula Digital |5|112|18

La inconstitucional habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos a la presidencia, aprobada por el TSE el martes en la noche, energizó el martes en la noche a grupos opositores que rechazan esas candidaturas.

El TSE, con el voto de cuatro de los seis vocales, autorizó las postulaciones pese a que un referéndum convocado para la reforma de la Constitución rechazó que ambos pudieran ser candidatos por cuarta vez en 2019.

La CPE de 2009, aprobada por el MAS, señala que un Presidente puede cumplir solo dos mandatos continuos.

La decisión del TSE generó indignación entre las filas opositoras y fortaleció sus protestas. La oposición prepara para este jueves un paro cívico nacional, que se espera sea contundente, al igual que vigilias, “firmazos”, huelgas de hambre y marchas, todas tendentes a rechazar esa habilitación.

De todos modos, una vez aprobada la resolución por parte del TSE, su anulación es casi imposible, aunque las protestas y las manifestaciones afectarán la ya baja intención de voto del Presidente y reducirán su prestigio con miras a las elecciones de 2019.

El TSE tenía hasta el 8 de diciembre para analizar las candidaturas a la presidencia y establecer si iban a ser autorizadas o no. Se especulaba que el miércoles se realizaría una reunión de sala plena para tomar una decisión, pero los vocales apresuraron su disposición y la leyeron el martes en la noche.

Con los votos disidentes de Antonio Costas y Dunia Sandoval, el resto de los vocales del TSE autorizaron las candidaturas de Morales y García Linera. Esos cuatro votos fueron suficientes para tomar la decisión y fueron los de María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte.

Se acogieron a la sentencia del Tribunal Constitucional del año pasado que estableció que la “reelección indefinida” es un derecho humano de Morales y García Linera.

Costas y Sandoval votaron en contra de que los mandatarios sean autorizados a postular, pero su esfuerzo fue infructuoso porque estaban en minoría.

Las presiones del Gobierno al TSE se hicieron sentir en las últimas horas, para forzar a los vocales afines a emitir su resolución antes de que lleguen a La Paz las marchas de manifestantes en contra de la habilitación de Evo Morales.

Sandoval emitió un breve comunicado, publicado en las redes sociales, en el que señaló: “He presentado mi voto disidente porque he sido parte de la administración del Referéndum Constitucional del 2016, que entra en confrontación con el Fallo del Tribunal Constitucional. Jurídicamente las dos normas se contradicen. Pero, en conciencia, respeto que el pueblo delibera y gobierna. La soberanía reside en el pueblo”.

Costas confirmó también que su voto era disidente, pero que explicará las razones del mismo este miércoles.

Choque, que es presidenta del TSE, decidió acelerar la aprobación de los candidatos y llamó a una reunión de emergencia de la sala plena.

El candidato favorito de las encuestas, Carlos Mesa, expresó que la medida del TSE “es un golpe brutal a la democracia” y dijo que el órgano electoral parece el “equipo de campaña de Evo Morales (…) Hay que resistir democráticamente”.

Dos marchas se aprestan a llegar en los próximos días a La Paz y son las que partieron de Konani y Chulumani.  

La de Konani está cerca de El Alto, mientras la caravana que partió de Chulumani todavía no ha empezado el ascenso a la cumbre.

Binomios habilitados por el TSE

1.- Ruth Nina Huchani y Leopoldo Richard Chui del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL)

2.- Félix Patzi y Lucila Mendieta Pérez del Movimiento Tercer Sistema (MTS)

3.- Juan Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera del Movimiento Al Socialismo (MAS)

4.- Virgilio Lema Trigo y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)

5.- Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana (CC)

6.- Víctor Hugo Cárdenas y Érick Humberto Peinado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS)

7.- Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez de la alianza “Bolivia Dice No” 

8.- Jaime Paz Zamora y Paola Barriga del Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Binomio inhabilitado

1.- Israel Rodríguez Calle y Ariel Humberto Hurtado Paz del Frente Para la Victoria (FPV)

Carlos Mesa en la vigilia de la plaza Abaroa. Foto: Página Siete.  



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado