Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/10/2018

El TSE elevará informe después de "acompañar y observar" el cabildo de La Paz

El TSE elevará informe después de "acompañar y observar" el cabildo de La Paz

Brújula Digital|11|10|18|

El Tribunal Supremo Electoral anunció el martes que elevará un informe después de "acompañar y observar" el cabildo que se realizó la tarde del miércoles en la ciudad de La Paz, en oportunidad de celebrarse el 36 aniversario de la recuperación de la democracia.

La vocal Dunia Sandóval informó el martes que una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) y del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz acompañarán la tarde del miércoles la realización del cabildo. “Es una manera de dar fe de que se ha realizado y de los acuerdos a los que se ha llegado”, sostuvo, según El Deber.

La decisión fue tomada al final de la tarde del martes en la sala plena de ese órgano del Estado, respondiendo a la solicitud planteada por el Conade y por la organización ciudadana llamada Gran Cabildo por el Respeto a la Voluntad del Soberano.

Los miembros del SIFDE y del TED debieron asistir al cabildo debidamente uniformados registrando el cabildo en videos, fotografías y tomar nota de las deliberaciones y acuerdos a los que se lleguen en el evento. Posteriormente, anunció Sandóval, harán un informe que será elevado al Tribunal Electoral de La Paz y al Órgano Electoral Plurinacional.

El pedido de observación y acompañamiento se hizo exclusivamente para el cabildo que fue convocado en La Paz. Hubo dos solicitudes. La primera firmada por Waldo Albarracín, Amparo Carvajal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos; Juan Carlos Núñez de la Fundación Jubileo y Cristóbal Huanca del Conamaq orgánico. El segundo pedido fue firmado por Sonia Marcela Cecilia Martínez, Gustavo Blacutt Alcalá y otros miembros del Gran Cabildo por el Respeto a la Voluntad del Soberano.

Sandóval sostuvo el martes que debido a que no hubo más solicitudes en otros departamentos, la observación y acompañamiento no se realizará en otras capitales.

La vocal Sandóval explicó que se hizo un análisis jurídico y se decidió aceptar la solicitud con base a lo que señala la Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Electoral Plurinacional. En el art. 11 de la Carta Magna dice que la democracia se ejerce de manera directa y participativa mediante el referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en sesión extraordinaria de este 9 de octubre de 2018, tomó la determinación de aceptar las solicitudes de observación y acompañamiento a los cabildos programados para el 10 de octubre de 2018, conforme a la agenda y convocatoria comunicadas al OEP (…) debiendo para el efecto el Tribunal a su cargo delegar la participación de los servidores públicos dependientes del SIFDE, para proceder a la observación y el acompañamiento en el desarrollo de los cabildos programados en el marco de lo establecido en el Artículo 40 Numeral 9 de la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional (…)”, expresa la nota enviada el martes al presidente del TED La Paz, Antonio Condori, según un comunicado de prensa del Tribunal Electoral.

Resoluciones del cabildo

El cabildo del miércoles en La Paz determinó que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera deben renunciar a la repostulación para las elecciones generales de 2019 en cumplimiento del referendo del 21 de febrero de 2016.

“Resolvemos exigir la renuncia de Evo Morales, y Álvaro García Linera a su repostulación, inmoral, ilegal, inconstitucional y antidemocrática en la elección nacional de 2019”, señala el primer punto de la resolución adoptada en el cabildo que contó con la asistencia de partidos políticos de la oposición, instituciones educativas, organizaciones sociales y población en general durante la celebración del 36 aniversario de la recuperación de la democracia.

En el segundo punto de la resolución, el cabildo exigió que el Tribunal Supremo Electoral dictamine que Evo y Álvaro no pueden ser candidatos en cumplimiento del referendo del 21 de febrero de 2016.

En tercer lugar se determinó exigir la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, por considerar que favorece al partido de Gobierno y allana el camino a que se prorrogue en el mandato.

El cuarto punto pide que se establezca una comisión para investigar y sancionar el “saqueo de los recursos públicos” y las muertes de ciudadanos causadas por los aparatos represivos.

Por último, el quinto punto, se exigió que la libertad de líderes sindicales y políticos, que están procesados judicialmente por defender sus derechos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado