Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/06/2019

El TSE dice que “no tiene atribución” para investigar empadronamiento irregular y deriva a la Fiscalía

El TSE dice que “no tiene atribución” para investigar empadronamiento irregular y deriva a la Fiscalía

El vocal Antonio Costas y el director del Serecí, José Antonio Pardo. Foto: TSE

Brújula Digital|17|06|19|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se declaró “incompetente” en enero para pronunciarse sobre la difusión de una encuesta de intención de voto a favor de Evo Morales y en mayo sobre la campaña electoral anticipada del MAS. El lunes, el mismo TSE, a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), deslindó responsabilidad y dijo que “no tiene atribución” para investigar el presunto irregular empadronamiento de ciudadanos benianos para que voten en Pando y derivó el caso a la Fiscalía.

“El Órgano Electoral y el Serecí no tienen atribución de iniciar investigaciones al respecto y lo que se ha hecho es derivar las denuncias respectivas durante la misma jornada del 15 ante el Ministerio Público”, informó el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), José Antonio Pardo, en conferencia de prensa, en compañía del vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

La directora regional del Servicio de Registro Cívico (Serecí) del Beni, Nolvia Guzmán, denunció el domingo ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que personal móvil del Serecí de Pando empadronaba a ciudadanos de la población beniana de Riberalta parta que voten en Pando. La mujer fue hallada in fraganti utilizando equipos oficiales de registro que estaban dentro de un inmueble privado.

Pardo también puso en duda que la funcionaria del Serecí Pando, Gleizi Nakashima, haya registrado a ciudadanos riberalteños en el padrón de Pando. “No podemos afirmar aún que esta persona que haya estado cometiendo algún registro irregular, pero como corresponde y como manda la Ley 026, (en) el artículo 239, el procesamiento o investigación está a cargo de la justicia penal”, manifestó Pardo.

Registro en flagrancia

En uno de los videos difundidos por la plataforma Noti Riber, se puede ver a una mujer con una cantidad de documentos y 7.300 bolivianos, después que Nakashima dejara en su huida al ser descubierta. “Están pagando a la gente, porque este dinero fue tumbado lo hemos contado públicamente, aquí están las pruebas. La secretaria nos ha brincado y nos ha arañado porque yo quería sacar las pruebas”, denunció la ciudadana.

Respecto a las denuncias sobre supuestos 400 registros irregulares en Riberalta para que voten en Pando, Costas dijo que esta cifra aún no fue confirmada. “No es posible que en un día se hagan tantos registros, normalmente los operadores tienen un rendimiento que varía entre 50, 80, y excepcionalmente 100 registros si trabajan más de 12 horas, entonces es una especulación”, dijo. 

Para verificar si son 400 o no, continuó, “se va a hacer una pericia a la computadora, esta computadora ya está en custodia del Ministerio Público y vamos a saber exactamente qué cantidad de registros hubo”.

La funcionaria que fue sorprendida cometiendo ese ilícito pertenece a una brigada móvil del Serecí Pando, y ésta, al igual que las otras, constantemente supervisada, agregó el vocal.

Costas aseguró que la entidad electoral realizará un seguimiento al registro biométrico de todos los departamentos y que se tiene la cantidad exacta de registros habilitados, por lo que "estarán atentos a cualquier incremento irregular de registros".

"Dentro del marco legal, la Ley 018 establece que el registro es permanente (...) Las denuncias están siendo procesadas y vamos a ser parte de estas denuncias", enfatizó. 

Ante el silencio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el fin de semana, los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría anunciaron que plantearán una Petición de Informe Oral (PIO) dirigida a la presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, sobre las presuntas irregularidades.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado