Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/12/2018

El TSE despide funcionarios de alto rango a días de conocerse la habilitación o no de Evo

El TSE despide funcionarios de alto rango a días de conocerse la habilitación o no de Evo

Foto: Bolivia Informa

Brújula Digital|03|12|18|

Al menos cinco funcionarios de alto rango y varios otros de rango intermedio fueron despedidos el último día de noviembre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según pudo conocer Brújula Digital.

El director nacional jurídico del TSE, Jorge Fuentes, la secretaria de Cámara, Lizet Sempértegui, el director nacional de administración, Guillermo Hugo Holters, la directora nacional del Sifde, Karina Herrera, y la directora nacional de comunicación, Sagrario Urgel, según el diario Los Tiempos, fueron despedidos o renunciaron a sus cargos.

Brújula Digital pudo conocer el lunes en el mismo TSE que se produjeron despidos el 30 de noviembre y no solo eso sino que también fueron echados varios otros funcionarios con responsabilidades menores, pero que ingresaron a trabajar hace un par de años, al menos los más antiguos del grupo.

En octubre, renunció, primero, el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, y en el mismo mes, la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona. Esta última justificó su dimisión señalando que “la Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona”.

Después el Gobierno se apresuró en posesionar como nueva vocal titular a Lidia Iriarte Tórrez que hasta entonces era la única vocal suplente que no había renunciado como otros lo hicieron. Ahora la Asamblea Legislativa Plurinacional se apresta a designar mañana a un vocal titular y a seis suplentes del TSE, tras un proceso acelerado de selección que comenzó a principios de noviembre con el objetivo de completar las acefalías incluso de suplentes. Los nuevos vocales surgirán de 10 varones y dos mujeres que fueron seleccionados por una mayoría de parlamentarios del oficialismo MAS. Por ahora el TSE está conformado por seis de siete vocales titulares.

Funcionarios despedidos

Una fuente del TSE señaló a Los Tiempos que los funcionarios de Órgano Electoral “están muy susceptibles” porque desde noviembre hay “presiones para renunciar”, lo que ha provocado un “ambiente de inseguridad laboral”. Dijo que esto causa “preocupación” considerando que se está en pleno proceso rumbo a las elecciones primarias.

Jorge Fuentes ocupaba un cargo “muy importante porque supervisaba todos los informes jurídicos que ayudan a que la Sala Plena tome decisiones”, dijo una fuente que pidió el anonimato. En tanto que Lizet Sempértegui “daba fe a todos los actos de la Sala Plena”.

El sábado 8 de diciembre, el TSE debe publicar la lista de binomios presidenciales habilitados para participar en las elecciones primarias del 27 de enero, de acuerdo con el cronograma electoral publicado. El martes 11 de diciembre, el único día, para la presentación de demandas de inhabilitación de candidatos por parte de  los militantes de los partidos políticos o alianzas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado