Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/12/2018

El TSE afirma que hay “presunción de delito” en partidos políticos que registraron militantes sin consultar

El TSE afirma que hay “presunción de delito” en partidos políticos que registraron militantes sin consultar

Brújula Digital|03|12|18|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó el lunes que hay “presunción de delito” en el registro de militantes realizados presuntamente por los partidos políticos de manera inconsulta y que la calificación y la tipificación de las contravenciones deben ser realizadas por la Fiscalía y la justicia.

“Una vez que se concrete todo el trabajo (del registro) de todas las solicitudes, tanto de anulación, como de renuncia y también los casos correspondientes de reposición (de militantes); nosotros creemos que hay una presunción del delito y quienes tendrán que calificar y tipificar esto serán los del Ministerio Público y la justicia ordinaria, nosotros vamos a dar el paso correspondiente para hacer conocer estos detalles”, sostuvo el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, a la conclusión de un informe brindado a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el informe del TSE, hasta el 2 de diciembre se registraron 32.761 solicitudes de anulación de registros, es de decir de personas que niegan haberse inscrito, 3.167 renuncias y 2.141 pedidos de restitución de ciudadanos que no aparecen en el partido que se inscribieron. El total de reclamos alcanza a 38.069.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, se presentó ante la comisión legislativa junto a Costas para responder a los cuestionamientos y denuncias de cientos de ciudadanos que aparecieron como militantes de un partido político al que jamás se habían inscrito.

Costas anunció que el TSE acumulará las solicitudes de los denunciantes para iniciar acciones al respecto y precisó que la cantidad de reclamos presentados no sobrepasan el 1,9% del total de registros en los padrones partidarios.

Sin embargo, se anunció que el TSE remitiría los casos al Ministerio Público, sin embargo, el vocal Idelfonso Mamani aclaró que la responsabilidad penal recaería en las personas responsables de los registros, pero no así en el partido, según reporte de Erbol.

Padrón de militantes saneado

Choque confirmó el lunes ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el compromiso de ese órgano de entregar un padrón de militantes de partidos políticos saneado hasta el 13 de diciembre. “Desde el 1 de septiembre de 2018 a la fecha estamos haciendo todo el esfuerzo de tener un padrón de militantes de manera saneada", indicó.

La autoridad afirmó que el Padrón Biométrico Electoral “no tiene nada que ver con el padrón de militantes”.

Costas señaló que este tema es una preocupación para el ente electoral, pero se tiene previsto realizar una validación del padrón de militantes, mediante una verificación biométrica, que va a concluir el año 2021.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado