Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/04/2019

“El Robo”, la película que realizó Neurona para el Gobierno por contratación directa



Brújula Digital|07|04|19|

La cuestionada empresa mexicana Neurona Consulting se adjudicó por contratación directa la elaboración de una película denominada “El Robo: cuando las leyes se escribían en inglés”, que trata sobre el proceso de capitalización y privatización de las empresas de Bolivia, que pronto será estrenada en algunas salas cinematográficas.

La película costó 783 mil bolivianos, pagados por el Ministerio de Comunicación. El  contrato “de adjudicación directa en el extranjero” por este documental fue firmado entre Neurona y el Ministerio de Comunicación  el 12 de junio de 2018. El informe de conformidad, emitido el 25 de julio, instruye el pago a la firma mexicana de 783 mil bolivianos, según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), según un reportaje del diario paceño Página Siete.

Se desconoce si esta adjudicación es parte de las ocho que beneficiaron a Neurona con 12,5 millones de bolivianos. El miércoles (3), el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, remitió a  la Contraloría los ocho contratos directos  (cuatro de ellos por productos para campañas en redes sociales)  que obtuvo la firma extranjera durante la gestión de su antecesora, Gisela López.

Campaña para el estreno

La campaña para el estreno de “El robo: cuando las leyes se escribían en inglés” comenzó el miércoles (3) con la publicación del tráiler. El documental promete “imágenes inéditas y testimonios sobre la capitalización y privatización que costaron al país millonarias pérdidas”, según Página Siete.

El filme se basa en la investigación de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización (CEMIPyC). Sus resultados fueron presentados en enero. Los senadores y diputados que integraron esa comisión  “no saben o no recuerdan” quién hizo el documental. No obstante, dos de ellos (Rubén Medinacelli y Romina Pérez,  del MAS) son entrevistados en el filme. También consigna opiniones de especialistas y autoridades  como el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta. 

El documental incluye los logos de la Vicepresidencia,  de las cámaras de Senadores y Diputados, de la CEMIPyC y del Ministerio de Comunicación. Empero no cita al equipo de  producción. En las unidades de prensa de esas dependencias tampoco dan cuenta de los realizadores: “Pregunte a la comisión”, derivan.“Esa película no se hizo con fondos de la comisión ni de la Asamblea”,  dice el presidente de la CEMIPyC, el senador Rubén Medinacelli (MAS). No da más datos.

Pero hay  pistas: el anuncio del estreno del documental fue compartido por el director de la empresa Neurona, César Hernández, desde Madrid. Allí, después de dejar Bolivia,  Hernández trabaja  con su equipo  en la campaña del partido político Podemos.

Otro miembro de Neurona, César Andrade, se atribuye la dirección del documental El robo... en su currículo.  Y su paisano  mexicano  Pablo Valdez V. -también parte de la firma-  publica en su CV  que él fue el guionista y montajista de El robo: cuando las leyes se escribían en inglés, filmado en Bolivia.

Película hecha en 44 días 

De acuerdo con  los  registros del Sicoes, el 28 de mayo de 2018 el Ministerio de Comunicación notifica a la empresa mexicana  Neurona Consulting que ha obtenido la adjudicación, bajo la modalidad de contratación directa, del “Servicio de Producción del documental Cuando las leyes se escribían en inglés, resultados de investigación de memoria histórica”, por  783 mil bolivianos (112.500 dólares).

El trato se formaliza mediante el documento de Contratación directa en el extranjero firmado el 12 de junio de 2018 por  la mexicana Vianeth López Hernández, representante de Neurona. El  25 de julio, apenas 44 días después, se entrega el producto, según el informe de conformidad.

Sin experiencia y sin rubro específico, la firma mexicana Neurona Consulting presume de haber llevado con éxito campañas electorales  de izquierda, como la de Evo Morales en 2014.

Actualmente el equipo liderado por César Hernández  está en España. Después de destaparse los millonarios contratos directos  que obtuvo esta empresa con el  Ministerio de Comunicación, durante la  gestión López,  se lleva adelante una auditoría.

.

El contrato  firmado por Comunicación y Neurona.

     S



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado