Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/10/2018

El presidente Morales retorna al país y afirma que el fallo de la CIJ “ha sido injusto”

El presidente Morales retorna al país y afirma que el fallo de la CIJ “ha sido injusto”

Foto: ABI

Brújula Digital|02|10|18|

El presidente Evo Morales retornó el martes al país, después de asistir el lunes a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, y aseguró que el fallo de La Haya fue injusto, pero –afirmó– el máximo organismo judicial del planeta reconoció que hay un tema pendiente con Chile, el enclaustramiento marítimo desde 1879.

"Quiero decirle al país que, pese al informe de la #CIJ, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue. Lo importante en este momento es que, aun siendo un resultado que no hace justicia, hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con #Chile", se lee su cuenta Twitter.

La CIJ determinó el lunes que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia, un revés para el presidente Morales, quien aseguró que Bolivia nunca renunciará a esta demanda.

Al iniciar la lectura del fallo, el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, reconoció que Chile y Bolivia obtuvieron su independencia de España en 1918 y 1825, respectivamente, y que al momento de su emancipación "Bolivia contaba con Litoral", que fue ocupado por Chile en la invasión a su puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1897 y la posterior Guerra del Pacífico.

Tras desmontar uno a uno los argumentos de Bolivia en su demanda presentada en 2013 sobre una eventual obligación jurídica de Chile, la CIJ recomienda, sin embargo, "continuar su diálogo" en un "espíritu de buena vecindad" para abordar el "enclaustramiento de Bolivia".

"Sin embargo, los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes reconocieron como un asunto de interés mutuo, con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas, la justicia a continuar con el diálogo", señala parte de la resolución.

Abdulqawi Ahmed Yusuf afirmó el lunes que “por 12 votos contra 3, la República de Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia”.

Bolivia defendía en La Haya que Chile se había comprometido a lo largo del último siglo a negociar una acceso marítimo soberano para acabar con el enclaustramiento de Bolivia, que es junto a Paraguay, el único país de América sin costa.

Recibimiento en El Alto

El gabinete de ministros, legisladores y representantes de organizaciones sociales recibieron el martes al presidente Morales que llegó pasadas las 06:00 a La Paz, procedente de La Haya.

"¡Bolivia de pie, nunca de rodillas!", arengaban campesinos, mineros, indígenas y representantes de otros sectores que llegaron al hangar y la terminal presidencial para expresar el respaldo del pueblo boliviano a Morales y a las autoridades del Gobierno, reportó ABI.

"Nuestro derecho irrenunciable al mar está intacto todavía. Hemos venido a recibir a nuestro presidente todas las organizaciones sociales, para mostrar al mundo entero que Bolivia está unida, Bolivia está más fortalecida que nunca", manifestó el diputado oficialista Franklin Flores.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado