Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/05/2019

El Mercurio: Almagro “se enredó” en Chile y aumentan las voces para que no sea reelegido al mando de la OEA

El Mercurio: Almagro “se enredó” en Chile y aumentan las voces para que no sea reelegido al mando de la OEA

Senador Hernán Larraín (izq.), Almagro (centro) y Hernán Felipe Errázuriz, presidente del CCRI.

Brújula Digital |23|5|19|
El portal de noticias Emol, que pertenece al diario chileno El Mercurio, informó que el secretario general de la OEA “se enredó” en sus declaraciones ante expertos y diplomáticos realizadas en Santiago y de que aumentan las opiniones de que no debería ser reelegido al mando del organismo internacional.

“El punto más complejo fue cuando intentó explicar el apoyo que brindó a la reelección de Evo Morales a la presidencia de Bolivia (…). Su argumento fue que Morales tiene el mismo derecho a hacerlo que otros presidentes latinoamericanos que apelaron a la justicia, como Óscar Arias en Costa Rica, Daniel Ortega en Nicaragua y Juan Orlando Hernández en Honduras”, informó Emol.

Sin embargo, “sus explicaciones no fueron bien evaluadas por los expertos internacionales chilenos. De acuerdo a los presentes, Almagro ‘se enredó’ en ese tema. De hecho, algunos de los miembros le hicieron ver que mientras en Costa Rica el que pidió el derecho no era presidente en funciones, en Honduras y Nicaragua esa decisión ‘terminó en un desastre’, por lo que le advirtieron que ‘en Bolivia puede pasar lo mismo’”.

Almagro hizo una presentación ante el Consejo Chileno de Relaciones Internacionales (CCRI), entidad en la que participan excancilleres, embajadores y expertos en política internacional y que analiza temas internacionales. Es un evento cerrado a la prensa.

Según el portal de noticias “otro invitado comentó que la presentación de Almagro se concentró en ‘dar explicaciones por todo, por Venezuela, Bolivia. Yo le tengo mucha estima, lo conozco hace tiempo e iba bien hace un año, pero ahora está muy enredado. Todo el mundo está diciendo que no puede ser reelecto’ en referencia a su interés por repostular como secretario general en 2020.

En su reciente visita a Bolivia, Almagro dijo que Evo Morales tiene derecho de repostular a la presidencia, cambiando la posición que había mantenido en 2017 y 2018. Luego visitó Argentina, donde pareció cambiar de posición y expresó que “la relección no es un derecho humano”, como insiste el gobierno boliviano.

Se cree que Almagro cambió su posición sobre Bolivia para lograr un voto más en su campaña por la reelección. Para ello necesita 18 votos (países) de los 35 que pertenecen a la asamblea general de la OEA.

Su respaldo a Morales ha causado molestia en círculos políticos y diplomáticos del continente y ahora su posible reelección está en duda.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado