Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/08/2019

El MAS solicitó al TSE equipos biométricos y libros para “actualizar” su militancia, la oposición ve posible fraude



Brújula Digital |1|8|19|

Delegados del MAS ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitaron mediante una nota oficial la habilitación de 3.100 libros y 17 equipos biométricos para “actualizar” la lista de sus militantes, según una carta obtenida por Brújula Digital. Dos representantes de la oposición criticaron este pedido y advirtieron que podría tratarse de un intento de hacer fraude en los comicios de octubre.

“Tenemos a bien solicitar muy respetuosamente a su autoridad que mediante resolución correspondiente la máxima instancia del tribunal supremo electoral apruebe y autorice el registro de actualización de militantes del MAS-IPSP a nivel nacional mediante un procedimiento mixto consistente en el registro de libros en una cantidad de 3.100 y 17 equipos biométricos”, expresa la carta.

Los 3.100 libros y 17 equipos biométricos servirían, dice la carta, para desarrollar un “plan operativo de actualización de registro de militantes” del MAS. En una nota adjunta a la carta el MAS demanda los 3.100 libros para ser usados en La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Potosí, mientras que los equipos biométricos serían utilizados en La Paz y Tarija. Agrega que podrían demandar "más equipos biométricos" en el futuro.

En mayo pasado, el TSE aprobó un Reglamento de Otorgación y Registro de Personalidad Jurídica y Actualización de militantes de organizaciones políticas y éste autorizó que los partidos puedan realizar “actualización permanente” de sus militantes y la entrega de equipo biométricos.

Fernando Arteaga, ex secretario de cámara del TSE, expresó que habría que preguntarse por qué un partido político intentaría hacer una “actualización de militantes” a estas alturas de la campaña electoral.

“No ha habido un pedido expreso del TSE a las organizaciones políticas y la fase de registro de militantes para las primarias concluyó el año pasado. No le encuentro sentido que ahora el partido de gobierno nuevamente abra sus libros de militantes”, dijo a Brújula Digital.

El MAS tiene alrededor de 900.000 militantes y los libros que ha pedido podrían permitirle registrar a 126.000 más, sin contar con los equipos biométricos. El TSE todavía no ha respondido al pedido del MAS, dijo una fuente de esa entidad.

El candidato a diputado por Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, dijo que este pedido hace temer que el MAS está intentando hacer un fraude masivo, usando el mismo sistema detectado hace algunas semanas en Beni y Pando, donde se ha denunciado “acarreo de votantes”.

“Hay que hacer notar que el registro de militantes ya cerró para las primarias, no se puede abrir una nueva fase para ello. Y segundo, los partidos nunca tuvieron acceso a los equipos biométricos para hacer el registro de sus militantes y por eso la decisión del TSE de aceptar ahora esa posibilidad es sospechosa”, dijo Alarcón a Brújula Digital.

Alarcón agregó que “los equipos de registro biométricos nunca fueron para los militantes”.

Brújula Digital trató de obtener una reacción de la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, pero ello no fue posible.

Por su parte, el también candidato a diputado Guillermo Paz, de la alianza Bolivia Dijo No, expresó que si el TSE da curso a este pedido del MAS “se estaría comprobando el fraude”.

“Esto es parte del fraude cantado, esta es una comprobación de eso y de la parcialidad del TSE. El órgano electoral tiene que dar la cara a los bolivianos, hasta ahora ha demostrado que solo es un ala más del oficialismo”, agregó a Brújula Digital.

El también activista ciudadano expresó que no es correcto, en esta fase del calendario electoral, que el TSE haya abierto otra vez la posibilidad de que los partidos “actualicen” sus listas de militantes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado