Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/08/2019

El MAS instala ostentoso escenario para proclamar a Evo y Álvaro en el Cambódromo

El MAS instala ostentoso escenario para proclamar a Evo y Álvaro en el Cambódromo

Apuran las instalaciones en el Cambódromo de Santa Cruz. Foto: El Deber

Brújula Digital|02|08|19|

El binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, que fue habilitado de manera inconstitucional para elecciones general de octubre, será proclamado el viernes en el Cambódromo de la ciudad de Santa Cruz. Para el efecto, se trasladan de manera obligatoria a cientos de funcionarios públicos y se instalan dos escenarios, además de gigantescos torres de sonido y pantallas led, con un gasto millonario, según reportes de prensa.

En el Cambódromo se instalan dos escenarios, uno para las autoridades e invitados y otra para artistas, según reporte de El Deber. Se instala un sistema de sonido con capacidad de 380.000 watts de salida, se colocan en el área 32 torres de sonido y 25 pantallas led; además se tendrá la participación de 100 artistas nacionales e internacionales en el escenario.

En cuanto a la atención de emergencias, seguridad física y tránsito, habrá cinco ambulancias, cuatro carros bomberos y se movilizará a 2.500 efectivos de seguridad física y de tránsito.

También instalarán agua potable, habrá dos cisternas adicionales e instalarán más de 55 baños móviles con disolventes químicos. Sobre los grupos musicales que amenizarán el evento, se anuncia por ejemplo a la Orquesta Sonora Bolivia, grupos y danzas culturales locales y nacionales, orquesta La Propuesta, Milenium, Aguanile, A banda Sombra, Bajo Xero, Grupo Internacional Los Fatales y la Orquesta Veracruz, entre otros, reporta El Deber.

El reporte del diario cruceño calcula que los gastos bordean los cien mil dólares, siendo conservador. Gary Prado, exproductor de espectáculos, explicó que haciendo un cálculo rápido de los recursos que demanda la contratación de un grupo musical nacional asciende a 2.000 dólares, cada uno, y aparte de eso, está el costo económico para levantar las estructuras de los dos escenarios, luces, sonido, iluminación que supera según Prado, los 100.000 dólares.

51 buses trasladan funcionarios

Seis empresas de transporte interdepartamental alquilaron al menos 51 buses para que funcionarios de ministerios y de entidades estatales se trasladen a Santa Cruz desde La Paz, para la proclamación de los candidatos de Evo y Álvaro, también reporta El Deber.

Ante la demanda, era muy difícil lograr una rebaja en la tarifa uniforme que ofrecían las empresas para un bus cama: 440 bolivianos por persona, ida y vuelta. El costo de una flota llena, según la cantidad de asientos, oscilaba entre los 17.600 a los 22.880 bolivianos. Un empleado de una de las empresas dijo que la demanda era alta.

Funcionarios fueron obligados

“Nos obligan a  ir  a Santa Cruz”. Ese es el testimonio de uno de los funcionarios que denunció que son obligados a viajar para proclamar a Evo-Álvaro. “Creo que con el objetivo de congregar a más de un millón de personas nos están obligando a viajar. Mañana (hoy) verán que nuestras oficinas estarán casi vacías”, denunció a Página Siete otro funcionario que también pidió no ser identificado,  con el fin de evitar represalias.

Otra funcionaria explicó que no todos viajarán, pues hay servidores públicos que ya asistieron a actos de proclamación y están designados para pintar propaganda en favor del binomio Evo-Álvaro,  en diferentes calles de la ciudad de La Paz o El Alto. No obstante, esa fuente agregó que quienes no realizarán el periplo hasta la capital cruceña deben “aportar” entre 100 y  300 bolivianos para financiar el pasaje y la estadía.

La senadora del MAS Máxima Apaza negó que los funcionarios sean obligados a viajar. Aseguró que quienes  participarán en el acto de esta jornada  son personas que “tienen amor al proceso de cambio”. “Van de manera voluntaria, por ese amor, cariño a todo este proceso de cambio”, agregó. 

Su colega de oposición, el diputado Gonzalo Barrientos, sostuvo que “el MAS está desesperado” porque no logra convencer al electorado, y que  a ello se debe sumar -subrayó- la molestia de la población por la  “candidatura ilegal” del mandatario. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado