Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/04/2019

El MAS escribió una carta a Donald Trump en 2016 contra opositores

El MAS escribió una carta a Donald Trump en 2016 contra opositores

El presidente Donald Trump. Foto: RRSS

Brújula Digital|19|04|19|

El gobernante MAS envió una carta al electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Republicano), en 2016, para decirle que sus opositores o afines a la candidatura de Hillary  Clinton (Demócrata) festejaron por anticipado y de manera parcializada en instalaciones de la Embajada de EEUU en La Paz.

“Señor Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos (EEUU), quiero hacerle conocer que en instalaciones de la Embajada de EEUU en Bolivia se realizaron festejos anticipados y parcializados a favor de la candidatura de Hillary  Clinton”, señala la misiva del diputado Édgar Montaño, de la bancada del MAS Santa Cruz, según reporte del diario Página Siete.

Trump ganó las elecciones en noviembre de 2016 y asumió la presidencia de EEUU el 20 de enero de 2017. Entonces, Montaño indicó  en la carta que diputados y líderes opositores participaron e hicieron campaña en las elecciones de simulacro que se realizaron  en la legación norteamericana de  La Paz.

Montaño, a nombre de la bancada del MAS de Santa Cruz, también solicitó a Trump que tome acciones contra funcionarios de la embajada de su país en Bolivia. “Esta información (el festejo anticipado) hago llegar a efectos de que su alta investidura tome medidas legales que correspondan, puesto que los recursos económicos de los habitantes de un país democrático no pueden ser malgastados”, expresa Montaño, en la lectura que realizó entonces del contenido de la carta, según un registro sonoro.

El diputado Montaño aseguró que la “gran diferencia” entre la carta de los opositores y su nota es que él no pidió la intervención de EEUU, sino  que presentó una denuncia contra la oposición. “Todavía quiero hacer conocer a Trump que estos opositores hicieron campaña por Hillary, tomaron vino, champagne... Como siempre esta oposición vendepatria y sinvergüenza”, dijo, según reporte de Página Siete.

Carta de opositores a Trump

El martes (9), la senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, confirmó que 12 parlamentarios bolivianos enviaron una carta al presidente de EEUU, Donald Trump. La mencionada carta señala: “Señor presidente, por todo lo expuesto, solicitamos a su excelencia intervenga ante la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) para que la misma se pronuncie ante la comunidad internacional y de esta manera se evite la consolidación de la dictadura totalitaria de Evo Morales Ayma en Bolivia”.

La misiva hace una explicación de cómo el binomio Evo y Álvaro fueron habilitados para los comicios de octubre. Recuerda que Morales no respeta el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la repostulación indefinida. También que el Tribunal Constitucional Plurinacional, cuyos magistrados son afines al MAS, habilitó a Morales para las elecciones de octubre sin tomar en cuenta el referendo ni la Constitución Política del Estado que permite una sola reelección. Remata puntualizando que el Tribunal Supremo Electoral, cuyos vocales en su mayoría son afines al MAS, habilitó al binomio oficialista sin tomar en cuenta la Carta Magna ni el voto popular.

La senadora Gonzales dijo que “sería bueno que ahora sus movimientos sociales (del MAS) pidan la expulsión de esos diputados que en 2016 enviaron la carta a Trump, quejándose de la oposición”. 

Evo dijo que era “traición a la patria”

El presidente Morales calificó el lunes (15) como “una traición a la patria” que un grupo de legisladores de la oposición enviaran una carta a Trump. “Pedir una intervención extranjera es traición a la patria, la derecha como siempre traidora a la patria, no le interesa Bolivia, no le interesan las futuras generaciones, lo que le interesa es que como siempre un gobierno de castas, gobierno de las oligarquías, gobierno de pequeños grupos sin ningún plan (...) ¿qué querían? solamente aprovecharse estando en función de gobierno, algo para pequeños grupos, ahora quieren repetir con la intervención de Estados Unidos”, dijo Morales en Puerto Villarroel en Ivirgarzama, trópico de Cochabamba.

Entonces calificó de “vendepatrias” a los que firmaron la carta a Trump. “No se puede entender todavía algunos representantes de la derecha boliviana, a los más conocidos como vendepatrias, (que) pidan intervención del presidente de Estados Unidos en Bolivia con motivo de las elecciones. Es falta de civismo, es falta de patriotismo, es falta de nacionalismo, sin embargo mucha reflexión en nuestro aniversario, mucha reflexión en el pueblo boliviano", afirmó.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el martes (16) que le “da rabia” que un grupo de parlamentarios de la oposición enviara una carta a Trump. “Opositores acuden a Trump, ¿quién es Trump? presidente de Estados Unidos, y (los legisladores) le han mandado una carta para decirle ‘señor Trump, ven a Bolivia a abusar de Bolivia, ven a Bolivia a pisotear de Bolivia’; me da rabia”, sostuvo durante la entrega de la unidad educativa Gualberto Villarroel, en El Alto.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo el domingo (14), en una extensa “entrevista” en medios estatales, que la carta enviada por diputados opositores a Trump era parte de la conspiración contra el gobierno del MAS. “Esta carta no ha nacido de una manera espontánea, no ha nacido en una farra de cuatro diputados o en el Carnaval, esta carta forma parte de una ruta conspirativa que se está desarrollando contra Bolivia, contra el pueblo boliviano”, dijo entonces.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado