Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/01/2019

El MAS enfrenta un nuevo fracaso político

El MAS enfrenta un nuevo fracaso político

Meme que circuló en las redes.

Brújula Digital |28|1|19|

Raúl Peñaranda U.

El partido de Gobierno despertó el lunes enfrentando un nuevo fracaso político y haciendo esfuerzos por contener la situación.

Las redes sociales se llenaron de mensajes haciendo hincapié en que solo un poco más de 359.000 personas votaron en los comicios del MAS, cuando el presidente Evo Morales había señalado que lo haría casi la totalidad de los 991.000 inscritos.

El vicepresidente Álvaro García Linera expresó antes de los comicios que el MAS mostraría “su musculatura” y la debilidad de la oposición. Ya más inquieto por la situación, el mismo domingo expresó que obtener menos del 50% de los votos sería una situación preocupante.Eso es lo que sucedió.

Al final, solo 359,057 emitieron su voto a favor del binomio, es decir un 36% del total de 991.000 militantes. Además, hubo 41.000 votos blancos o nulos.

Dirigentes opositores dijeron que este fracaso del MAS se equipara al anterior, es decir al referéndum del 21F, en el que la opción No venció en las urnas y con ello negó que Morales pudiera acudir a un cuarto mandato. Posteriormente, polémicos fallos del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral permitieron la candidata inconstitucional de Morales.

Para tratar de contener la situación, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, dijo que tener cerca de 40% de participación es un porcentaje “excepcional” que logran muy partidos en el mundo.

Canelas dijo además que con los 400.000 votos “ya tiene una buena radiografía”, que establece donde tiene una mayor capacidad de militancia de organización territorial.

También criticó al candidato opositor y favorito de las encuestas, Carlos Mesa, porque su alianza política mostró escasa participación el domingo, pese a que el expresidente demandó a sus militantes no acudir en masa a votar. Con solo un voto los binomios, que no tenían rivales internos, se vieron ratificados para las elecciones de octubre.

El presidente Evo Morales agradeció el lunes a los militantes del MAS por haber “elegido” el domingo a sus candidatos, para los comicios de octubre.

“Paso a paso estamos profundizando nuestra democracia. Antes solo los dirigentes elegían a dedo a sus candidatos a Presidente y Vicepresidente, ahora lo hacen los militantes de cada partido. Estamos seguros que en las próximas elecciones primarias habrá varios binomios”, dijo mediante su cuenta de Twitter.

García Linera sostuvo el domingo: “Siendo fríos, calculo que con que votara entre un 50 y un 70% de nuestra militancia, yo estaría feliz. Si vota el 100%, estaría ultra feliz. Si vota menos del 50%, me preocuparé, porque es un llamado de atención de que la vida orgánica requiere un conjunto de ajustes”.

Según propia admisión de dirigentes del MAS, se forzó a funcionarios públicos a inscribirse en los libros de ese partido e incluso de registrar a sus familiares, bajo amenaza de ser despedidos.

Era lógico considerar que esos funcionarios, que son alrededor de 20.000 en la administración central, a los que hay que sumar miles más de las empresas estatales como YPFB y otras, de las seis gobernaciones y 200 municipios que controla el MAS, no votarían en las primarias.

Es interesante hacer notar que incluso en el Chapare votó sólo el 52% de los inscritos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado