Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/08/2019

El MAS crea Adepcoca paralela y ahora controla a cocaleros de los Yungas y del trópico cochabambino

El MAS crea Adepcoca paralela y ahora controla a cocaleros de los Yungas y del trópico cochabambino

Elena Flores lidera Adepcoca paralela. Foto: RRSS

Brújula Digital|01|08|19|

Los cocaleros afines al gobernante MAS crearon la tarde del miércoles una directiva paralela de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) y con esa acción ahora el Gobierno tiene control de los productores de coca de los Yungas de La Paz y, también, de las seis federaciones del trópico cochabambino.

La organización paralela a la Adepcoca orgánica de La Paz está dirigida por Elena Flores, líder de los cocaleros de la población yungueña de Arapata. Entre tanto la dirigencia contraria al Gobierno mantiene como su presidente a Franclin Gutiérrez que está recluido en San Pedro hace un año.

Flores anunció que lo que primero que hará es la unificación de los dos sectores. “Lo primero es la unificación y la organización (...) En mi directorio hay más unificación”, sostuvo en declaraciones a radio Compañera.

El  presidente del Comité Electoral, Arnold Alanes, aseguró que con la posesión del nuevo directorio empezó “la reivindicación”. “Los dirigentes que van a entrar tienen que curar las heridas y garantizar la estabilidad política construyendo puentes de diálogo con el Gobierno, el buen dirigente nunca tiene que pelearse con el Gobierno”, aseveró, según reporte de Página Siete.

Jornada de elecciones

La cita de los cocaleros masistas fue en la cancha de la zona de Chuquiaguillo a las 09:00 de ayer. Pero el comité electoral posesionó a su nuevo directorio después de las 14:30. En medio de las elecciones hubo peleas y hasta uno que otro golpe. Los problemas durante las elecciones comenzaron cuando  Leidy López, quien representa a Chamaca de La Asunta, fue observada por algunos pobladores, debido a que presentó su postulación la noche del martes y no así tres días antes, como señala la norma del comité electoral.

Esa denuncia derivó en que los pobladores que se oponían a que López sea candidata intenten subir al escenario a la fuerza; comunarios de otras regionales protestaban para que sus candidatos estén en los primeros puestos de la directiva. Empujaron a los policías sindicales, se insultaron entre sí y hasta se vio uno que otro golpe, sin embargo, no pasó a mayores.

Finalmente, se decidió que Flores sea la presidenta de Adepcoca afín al MAS. Félix Machaca es el vicepresidente, Leydi López, Prima Feliza Chambi, Leticia Huanqui Tocoroni, Óscar Aguilar, Antonio Condori Cruz Loma, Juan Aruquipa, Darío Ticona, Luis Hernández y Emilio Villa forman parte de la nueva directiva que, según sus dirigentes, instalará sus oficinas en la exfábrica Said.

Allí también pretenden instalarse los productores afines al Gobierno, para vender coca, acto que también está fuera de norma, porque la Ley General de la Coca establece que los únicos mercados reconocidos son el de Adepcoca, en La Paz, y el de Sacaba, en Cochabamba.  

Adecoca declara vigilia permanente

En puertas de la sede de Adepcoca, en Villa Fátima, se reunieron ayer los cocaleros afines a Franclin Gutiérrez para determinar vigilia permanente y en protesta contra la nueva directiva de Adepcoca paralela, integrada por cocaleros afines al gobernante MAS.

En la asamblea, además de ratificar a Gutiérrez, se declaró estado de emergencia, establecer una vigilia para defender el edificio de Villa Fátima y rechazar cualquier atropello también contra el Hospital de los Cocaleros que se encuentra cerca de ese sector.

También determinaron cercar el centro de acopio permitido por el Gobierno, y que -en criterio de los orgánicos- funciona como un mercado de coca al margen de la ley.

Antes del inicio de la asamblea de Adepcoca orgánica, un grupo de músicos tomó el control de la asamblea y al ritmo de sicuris denunciaron al Gobierno. “Quieren quitarnos Adepcoca, a punta de gas y balines, encarcelando a dirigentes; quieren quitarnos Adepcoca, a punta de gas y canicas, encarcelando a dirigentes. A los Yungas   se respeta”, cantaban.

Antes de llevarse a cabo la asamblea, los afiliados a Adepcoca marcharon desde Chuquiaguillo hasta Villa Fátima, ante lo que consideran una amenaza de todo su patrimonio “por un grupo afín al Gobierno”.

 La asamblea de socios se realizó en “resguardo del patrimonio del mercado legal de Adepcoca”, además del pedido de liberación de sus principales dirigentes, Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa, encarcelados preventivamente acusados por distintos delitos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado