Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/12/2018

El MAS anuncia proceso judicial contra Antonio Costas y Dunia Sandoval por el voto disidente

El MAS anuncia proceso judicial contra Antonio Costas y Dunia Sandoval por el voto disidente

Brújula Digital|07|12|18|

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval y Antonio Costas, serán procesados judicialmente por el voto disidente que emitieron en la habilitación del binomio oficialista, Evo y Álvaro, según el anuncio del diputado del gobernante MAS, Víctor Borda.

El parlamentario oficialista y presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados anunció que la denuncia se presentará el próximo martes en la Fiscalía Departamental de La Paz, debido a que ambos vocales desconocieron el carácter vinculante y de cumplimento a la sentencia constitucional, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional en noviembre de 2017.

Las organizaciones Human Rights Foundation y la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia sostienen que la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) vulneró los derechos de los votantes que dijeron “No” en el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazaron la reelección indefinida.

“Así como los opositores anunciaron que iniciarán un proceso contra los vocales que habilitaron a Evo Morales, nosotros también estamos anunciado un juicio de responsabilidades en contra de los vocales que desconocieron el carácter vinculante y de cumplimento a la sentencia constitucional", dijo Borda, según reporte de Página Siete.

El artículo 179 del Código Penal señala que "la servidora, servidor público o personas particulares que no cumplan las resoluciones emitidas en acciones de defensa o de inconstitucionalidad, serán sancionadas o sancionados con reclusión de dos a seis años y con multa de cien a trescientos días".

El diputado de oposición Wilson Santamaría informó que junto a su colega Rafael Quispe iniciarán un proceso penal en contra de los cuatro vocales que permitieron una nueva postulación de Morales y García Linera, porque no consideraron el artículo 168 de la Constitución que establece únicamente una reelección presidencial. Señalaron que los vocales incurrieron en tipos penales como resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y otros.

Los vocales María Eugenia Choque (presidenta del TSE), Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte apoyaron la habilitación de Morales y García Linera para las elecciones de 2019, mientras que Antonio Costas y Dunia Sandoval emitieron su voto disidente, la noche del martes.

El referendo del 21F tenía como objetivo aprobar o rechazar la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), el cual señala que “el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

En esa consulta ciudadana el “No” a la reforma de la CPE obtuvo el 51,34% de votos válidos (2.645.048), frente al 48,66% (2.506.562) de los votos que optaron por el “Sí”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado