5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 17/04/2019

El hijo del Cnl. Medina y el capitán Moreira aparecen junto a un narco prófugo



Brújula Digital|17|04|19|

El capitán Fernnando Moreira Morón y el hijo del coronel de la Policía, Gonzalo Medina Sánchez, aparecen en una fotografía con un narcotraficante prófugo. El oficial y el jefe policial fueron suspendidos el lunes por su presunta vinculación con el narcotráfico y contra ellos empezó una investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Santa Cruz. Además, la actual esposa de Moreira, Esther Guiguita Arteaga, fue a la cárcel en 2011 por hechos de narcotráfico.

El hijo de Medina y Moreira aparecen en una fotografía compartiendo junto al boliviano Pedro Montenegro Paz, que desde el 21 de julio de 2015 tiene una orden de detención emitida por la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia, para su extradición a Brasil donde es acusado por el delito de tráfico internacional de drogas, de acuerdo con documentos judicializados, según reporte de El Deber.

Montenegro está relacionado a una red que en 2013 fue desbaratada en San Pablo en la operación “Monte pollino”, que se ejecutó tras descubrirse en un país de Europa un cargamento 1,3 toneladas de cocaína que fue valuada en más de 60 millones de dólares.

Según fuentes policiales, la fotografía, donde aparecen el hijo de Medina y Moreira, fue tomada los primeros días de marzo de este año en la ciudad de Cartagena, Colombia. La imagen, que forma parte de las investigaciones de los servicios de Inteligencia de la Policía, habría sido registrada, coincidentemente, en las mismas fechas en las que el capitán Moreira viajó a Cartagena, como lo aseveró Medina en una conferencia el lunes (15), donde también dijo que él había viajado a Bahamas, aclarando que tenían permisos oficiales y, en su caso, fue para un tratamiento de salud.

El capitán Moreira aparece con su esposa Esther Guiguita Arteaga, de pie detrás de Montenegro Paz y al lado de Robin Justiniano (hijo del exdirector departamental de la FELCC, Gonzalo Medina) que también se ve acompañado por una mujer. Todos están acompañados de otras personas durante una recepción social, presumiblemente en Carnaval.

Cuando el exdirector de la FELCC se refirió al viaje de Moreira, dijo que se realizó entre el 2 y 7 de marzo, y agregó que fue hecho en esa fecha aprovechando un paquete turístico por Carnaval.

El coordinador técnico del Consejo Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (Conaltid), Hugo Siles, manifestó desconocer sobre el tema del ciudadano extraditable. Sin embargo, dijo que desde el Ministerio de Gobierno ya se instruyó llevar adelante dos procesos investigativos contra los jefes policiales, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, uno disciplinario y otro relacionado a presuntos actos de narcotráfico.

Operación ‘Monte pollino’

El auto supremo emitido por sala plena del Tribunal Supremo de Justicia, el 21 de julio de 2015, bajo la presidencia de Jorge von Borries y los magistrados Rómulo Calle, Antonio Guido Campero, Pastor Segundo Mamani, Gonzalo Hurtado, Rita Susana Nava, Norka Natalia Marcado, Maritza Suntura y Fidel Marcos Todoya, ordenó la detención con fines de extradición a Brasil de Pedro Montenegro Paz, para que responda por el delito de tráfico internacional de drogas, reporte El Deber.

El documento ordenó con oficios a los tribunales de los nueve departamentos, para que la detención se cumpla con la participación de la Interpol y de todas las unidades policiales. Se trata del expediente 38170/2015 del Tribunal Federal de Brasil que señala que todo comenzó en julio de 2013, en una acción de la Policía Federal, donde agentes antinarcóticos ejecutaron en el aeropuerto de Guarulhos (San Pablo) la operación denominada ‘Monte pollino’.

El operativo permitió descubrir una organización criminal responsable del envío a Europa, de un cargamento de 1.320 kilos de cocaína de alta pureza. Además, se detuvo a varias personas, entre ellas las cabecillas de red identificadas como Luisa Eliane de Souza Román, María de Fátima Stocker, en poder de casi $us 1 millón. También se detuvo en poder de $us 120.000 a Ricardo Furlan Silva.

Esposa del capitán investigada

El capitán Moreira está casado con Esther Guiguita Arteaga, quien en 2011 fue a la cárcel luego de ser procesada por legitimación de ganancias ilícitas vinculada al tráfico de droga, según reporte de Página Siete. En agosto de 2011, un juez ordenó que Arteaga y su entonces pareja David Paz Tufiño sean enviados al penal de Palmasola después de ser imputados por la Fiscalía Antinarcóticos. La pareja había acumulado bienes y dinero de dudosa procedencia y su defensa no supo cómo sustentar esas propiedades, según informaron los medios ese año.

Una publicación de Facebook  revela que Moreira y Arteaga se casaron en agosto de 2017. Una mujer, familiar de ella, subió a la red una fotografía en la que se ve a los novios. En otra publicación, de marzo de este año, se agradece a varias personas, entre ellas el oficial de la Policía y su esposa, por haber estado a su lado en “momentos difíciles”.

En las redes sociales se los ve a ambos en distintos lugares: en una foto aparecen juntos en Barranquilla (Colombia), en otra afuera de una avioneta con otras personas, en otra visten uniforme de paint ball, etc.

La investigación que hizo la Fiscalía sobre legitimación de ganancias ilícitas destaca que mientras Arteaga y su anterior pareja eran detenidos, policías allanaron su casa en donde encontraron 10 armas de fuego, las cuales fueron confiscadas, así como tres vehículos. La pesquisa sobre acumulación de bienes data de 2009.

No obstante, el Ministerio Público también procesó a la pareja por el delito de homicidio. En mayo de 2011, dos mujeres, Gisela Stroeser y Vanessa Becerra Suárez, salieron a cenar en Santa Cruz, y no regresaron más. Según la Fiscalía, basada en un informe de Inteligencia, las desaparecidas fueron rociadas con ácido para desintegrar sus cuerpos y no dejar evidencias. El móvil del asesinato fue que una de las mujeres planeaba el secuestro de Paz Tufiño, para recibir una cantidad de dinero. De acuerdo con el informe de la Fiscalía, Paz Tufiño y Arteaga fueron procesados penalmente  por ser los autores del homicidio de ambas mujeres, según reporte de Página Siete.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado