Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/08/2019

El Gobierno implica a líder cívico cruceño en posible lavado y evasión de impuestos

El Gobierno implica a líder cívico cruceño en posible lavado y evasión de impuestos

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Foto: El Deber

Brújula Digital|01|08|19|

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que lideró en julio el último paro cívico en el departamento cruceño y la reunión cívica nacional que prepara el paro cívico nacional indefinido desde el 10 de octubre, fue vinculado el miércoles por el Gobierno con Papeles de Panamá, pues fue señalado por el posible lavado de dinero y evasión de impuestos.

El informe de la Comisión Legislativa, que investigó el caso Papeles de Panamá, indica que Camacho tuvo el rol de “intermediario” en el esquema offshore y que, en ese papel, podría haber favorecido el ocultamiento de fortunas.

El documento, que fue presentado el miércoles, explica que Camacho aparece en las filtraciones del ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) en los roles de intermediario y officer en los Papeles de Panamá.

Según esta información, Camacho como intermediario creó tres sociedades: Medis Overseas Corp., Navi International Holding y Positive Real Estates, mientras que como officer fue beneficiario de las dos últimas.

El informe explica que los intermediarios, rol que habría cumplido Camacho, eran los que relacionaban a interesados en adquirir servicio con el bufete Moosack Fonseca, que es la principal implicada en el escándalo de Papeles de Panamá y el presunto lavado de dinero "offshore". 

Con esos elementos, la Comisión señaló que Camacho, como intermediario, pudo ayudar a bolivianos a ocultar fortunas y las otras irregularidades. “Cabe destacar que el rol de cualquier intermediario, como es el caso de Luis Fernando Camacho Vaca, podría ayudar a los residentes de un país (Bolivia) a esconder sus fortunas en entidades offshore, lavar dinero y establecer esquemas de evasión de impuestos”, según reporte de Erbol.

Acota que Navi International, una de las firmas creadas por Camacho, es la que vincula a la mayor cantidad de personas y empresas de Bolivia mencionadas en los Papeles de Panamá.  En total, la Comisión encontró vínculos de Papeles de Panamá con 360 empresas registradas en Bolivia y 108 personas naturales, de las cuales 29 personas y 67 empresas están ligadas a Navi International.

El informe sostiene también que se ha establecido vínculo entre Mossack Fonseca, Luis Fernando Camacho y las empresas Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas, Grupo Empresarial  de Inversiones Nacional Vida, Corporación Jurídica Luis Fernando Camacho Vaca, Nacional Seguros Vida y Salud, Tecnología Corporativa, y Conecta Redes y Servicios.

Con esos elementos, la Comisión concluyó que en el caso de Camacho “destacó el rol desempeñado como intermediario, que en el caso de los Papeles de Panamá, se caracterizaron por coadyuvar a personas y empresas a esconder sus fortunas en entidades offshore, lavar dinero y establecer esquemas de evasión de impuestos”.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, que fue uno de los miembros de la Comisión cuando era diputado, aclaró que en el informe no se acusa a nadie, y que Camacho aparece mencionado como otras personas. Dijo que este caso aún debe ser de investigación de Impuestos y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), y que aún sería adelantarse hablar del ámbito de la Fiscalía.

Los cívicos nacionales determinaron iniciar un paro cívico nacional el 10 de octubre, diez días antes de las elecciones generales, en demanda de la renuncia de los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral y del binomio oficialista, Evo y Álvaro, porque fueron habilitados de manera inconstitucional, es decir sin tomar en cuenta el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazaron la reelección indefinida.

"Un show para que uno se calle"

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que la publicación es una nueva forma del Gobierno para amedrentarlo. "Están buscando cómo amedrentar, cómo perseguir y hacer un show para que uno se calle. Yo no me voy a callar, voy a seguir manteniendo el discurso", dijo a tiempo de agregar que cree que la "lucha democrática" que lleva acabo "tiene preocupado al Gobierno", según reporte de El Deber.

El analista político Luis Andia señala que dada la coyuntura electoral que vive el país, todo va a girar en torno a ello. En esa línea, el informe presentado este miércoles, "tiende a repercutir en el proceso político", "más, si hay medidas anunciadas de aquí a pocos días y una de las personas que se menciona en el informe está involucrada", dijo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado