Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/12/2018

El 67% cree que el fallo que habilita a Evo es ilegal y un 45% señala que no entregará la Presidencia



Brújula Digital|2|12|18|

El 67% de los consultados de la encuesta, que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete, considera que es ilegal el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita al presidente Evo Morales para postularse de manera indefinida a la presidencia.

A la pregunta “¿Considera legal o ilegal el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permite la reelección indefinida del presidente Evo Morales?”, el 67% de los consultados respondió que el fallo es ilegal, mientras que el 22% cree que la decisión del TCP se encuentra  dentro de la legalidad y el restante 11% prefirió no responder la pregunta.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la Sentencia Constitucional 0084/2017 que habilita al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a todas las autoridades electas a candidatear  de manera indefinida.

De acuerdo con los datos arrojados por la encuesta de Mercados y Muestras, en enero de este año, el 77% de los encuestados opinaba que la sentencia del TCP era ilegal, mientras que en marzo/abril, el porcentaje que consideró esa opción fue de 70%; en mayo, de  71%; en julio  70% nuevamente. En septiembre volvió a bajar hasta el 65% para subir hasta el 67% a finales de octubre.

De similar manera, el porcentaje de personas que consideran legal el fallo que posibilita la repostulación del presidente Morales pasó de 16% en enero a 27% en septiembre y bajó al 22% en octubre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciará sobre la candidatura de Morales el 8 de diciembre.

La consulta fue realizada entre el sábado 17 y el martes 20 de octubre a 800 personas en las nueve capitales de departamento y 31 ciudades intermedias. El trabajo se realizó a nivel urbano-rural y tiene  un margen de error esperado de más/menos  3,47% y una confiabilidad de 95% a nivel nacional.

30% no tiene segunda opción

Según los datos arrojados por la encuesta, el 30% de los consultados no tiene una segunda opción de candidato para las elecciones presidenciales de 2019. En la pregunta “Si su candidato presidencial no se presentara, ¿cuál sería su segunda opción?”, el 30% de los encuestados respondieron que ninguno, el 13% optaría por Carlos Mesa, el 9% votaría por Víctor Hugo Cárdenas, el 8% por Jaime Paz Zamora, el 6% por el gobernador de La Paz, Félix Patzi y el 5% votaría por Evo Morales si no se presentara el candidato de su preferencia.

La encuesta también incluyó a Samuel Doria Medina, a quien el 16% de los consultados le daría su voto;  sin embargo, el pasado martes el líder de Unidad Nacional se retiró de la carrera electoral. Si no se presenta Evo, 18% votaría en blanco.

De acuerdo con los datos cruzados entre la preferencia electoral y la segunda opción de los electores en la encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete, el 18% de los electores de Evo Morales votaría en blanco si el actual Presidente del Estado Plurinacional no se presentara a las elecciones.

Por otra parte, si Carlos Mesa no se presentara a las elecciones de 2019, sólo el 9% de sus electores votaría en blanco, mientras que el 13% de sus votos hubieran pasado al líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina. Éste decidió retirarse de la contienda electoral.

Evo no entregará la Presidencia

El 45% de los encuestados consideran que el presidente Morales no entregará la presidencia del país si pierde las elecciones generales de 2019, de acuerdo con una encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete.

La pregunta que se formuló fue “Si Evo Morales pierde las próximas elecciones presidenciales, ¿usted cree que entregará la Presidencia?”, a la cual el 45% de los encuestados respondieron que  No, mientras que el 42% indicó que Sí. El 3% restante no respondió a la pregunta. 

Otra de las preguntas formuladas en la consulta fue “Al margen de por qué candidato piensa votar. ¿Quién cree que ganará las próximas elecciones presidenciales?”, a la cual el 44% de los consultados respondió que Evo Morales será el ganador de las próximas elecciones.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado