5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 17/12/2018

EEUU pide respeto a la Constitución y la “voluntad del pueblo boliviano”

EEUU pide respeto a la Constitución y la “voluntad del pueblo boliviano”

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de ese país, Robert Palladino. Foto: Metro Nicaragua

Brújula Digital|17|12|18|

Estados Unidos pidió al Gobierno de Bolivia respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y la voluntad popular, en referencia al referendo del 16 de febrero de 2016 cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la reelección indefinida, con miras a las elecciones primarias y generales de 2019.

“Estados Unidos apoya una democracia saludable en Bolivia que respete la Constitución de Bolivia y la voluntad del pueblo boliviano”, señala la nota de prensa difundida el domingo por el portavoz adjunto del Departamento de Estado de ese país, Robert Palladino.

El gobierno de Donald Trump, además, se adhiere a la posición de la Unión Europea (UE), que la semana pasada rechazó las amenazas que soportan los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que votaron en contra de la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos para un cuarto mandato.

“Estados Unidos se suma a la Unión Europea para subrayar que las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral no son propicias para crear las condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019”, indica Palladino, según una traducción no oficial del documento.

También en concordancia con el organismo europeo, EEUU señala que “el respeto a la independencia del Poder Judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión son derechos fundamentales y pilares fundamentales de la democracia y el Estado de Derecho”. El escueto comunicado concluye con una cita propia, referida al respeto a la Carta Magna y a la voluntad popular.

El pronunciamiento de EEUU llega luego de que diversos medios de comunicación internacionales han criticado la habilitación de Evo Morales y lo han situado en la lista de mandatarios autoritarios, compuesta por Nicolás Maduro y Daniel Ortega, de Venezuela y Nicaragua, respectivamente.

Habilitación inconstitucional

La noche del martes (4), el Tribunal Supremo Electoral habilitó al binomio oficialista, con votos de los vocales, acusados afines al gobernante MAS: Idelfonso Mamani, María Eugenia Choque, Lucy Cruz y Lidia Iriarte. Solo los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval emitieron sus votos contra la habilitación.

Después y de manera permanente, líderes del partido gobernante advirtieron con procesos a los vocales si es que inhabilitaban a su binomio presidencial; incluso, después que dos vocales, Dunia Sandoval y Antonio Costas, votaron disidente en la resolución de habilitación, el MAS les amenazó con  una demanda legal.

Desde aquella noche del 4 de diciembre, cuando los vocales del TSE hicieron conocer la habilitación inconstitucional de Evo y Álvaro, los integrantes del Órgano Electoral no realizaron ninguna declaración a los periodistas, se limitaron a publicar (el sábado 8) una resolución que justifica la repostulación del binomio oficialista apoyada en la “expulsión” del artículo 168 (pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua) de la Constitución como requisito para ser candidato presidencial.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado