Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/07/2019

Edwin Rodríguez renuncia a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No para fortalecer una oposición unida

Edwin Rodríguez renuncia a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No para fortalecer una oposición unida

Edwin Rodríguez y Óscar Ortiz. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|12|07|19|

El senador Edwin Rodríguez presentó el viernes su renuncia irrevocable como candidato a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No en una carta entregada al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que dice que su decisión "servirá para contribuir a la unidad de la oposición" y a petición del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

"Los ch'ila (pequeños) partidos tienen que irse (de la carrera electoral) porque quien fragmenta el voto traiciona a Bolivia, traicionada a la democracia, quien fragmenta el voto no contribuye a la unidad", dijo Rodríguez en una rueda de prensa en la ciudad de Potosí.

El presidente de Comcipo, Marco Pumari, pidió tomar conciencia de la magnitud de que Evo Morales se quede en el poder, porque sería entrar en una dictadura con un presidente que no ha escuchado a Potosí. Destacó la decisión de Rodríguez y dijo que es un ejemplo de desprendimiento. 

El legislador potosino también sostuvo que con su decisión "estamos ganando la concentración de la votación de la oposición para derrotar al gobierno dictador y evitar la venezolanización de nuestra patria querida".

El renunciante dijo que no abandona a nadie en referencia a Oscar Ortiz, candidato a la presidencia de Bolivia Dice No. "No abandono a nadie, estoy con Bolivia, primero está Bolivia antes que un partido", afirmó en declaraciones a radio Fides. Según dijo, "Bolivia está antes que un jefe" y antes que los intereses personales.

Dijo que “yo tomo esta decisión porque no quiero una segunda Venezuela porque no quiero que mi Bolivia esté gobernada por los dictadores y lamentablemente, y digo lamentablemente porque tampoco es santo de mi devoción el señor Mesa, pero él está segundo y nosotros estamos terceros y al atacarlo a Mesa es reducir la posibilidad de que Evo Morales se vaya, es alimentar a Evo Morales para que gane en una primera vuelta, preferible cualquiera menos Evo Morales”.

En la carta, Rodríguez acusa al Movimiento Democrático Social (MDS), del Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de implementar una estrategia política que cuestiona, critica y ataca al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), "en lugar de interpelar, cuestionar y atacar al ilegal e inconstitucional binomio oficialista", liderado por Evo y Álvaro.

A su juicio, la "estrategia electoral unilateral de Demócratas, partido de Oscar Ortiz, tiende a dividir a la oposición, restar votación a Comunidad Ciudadana y facilitar al binomio oficialista, que pretende obtener una distancia electoral mayor al 10% del segundo más votado y así ganar en la primera vuelta".

Ortiz y Rodríguez se habilitaron como candidatos a Presidente y Vicepresidente, respectivamente, después de que el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, declinó en 2018 su candidatura y rompió la alianza que tenía con el partido de Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, confirmó que llegó la carta de renuncia de Rodríguez a ese órgano del Estado y que el tema aún no fue abordado por la sala Plena, según dijo en una entrevista con radio Panamericana.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado