Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/02/2019

Ecuador certifica ante el Gobierno que dos exautoridades de Correa “son buscadas” por la justicia

Ecuador certifica ante el Gobierno que dos exautoridades de Correa “son buscadas” por la justicia

Carlos Ochoa y Sofía Espín son buscados en Ecuador. Foto: Archivo Digital

Brújula Digital|06|02|019|

El Gobierno de Ecuador envió documentación a su par de Bolivia para certificar que la exasambleísta Sofía Espín y el exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, “son buscados” por la justicia de su país y que solicitan su asilo político.

Ambas personas, que son requeridas por la justicia ecuatoriana, trabajaron de cerca con el expresidente Rafael Correa, aliado ideológico del presidente Evo Morales y en la actualidad vive en Bélgica; está acusado de haber ordenado en 2012 el secuestro de un opositor político y tiene en su contra una orden internacional de detención.

Entre los documentos enviados a las autoridades bolivianas están: la certificación que detalla los casos judiciales pendientes de Ochoa y la disposición en la que refiere  que Espín es procesada y “tiene orden de prisión preventiva”.

“Como se puede colegir de la documentación antes referida, los ciudadanos ecuatorianos Eugenia Sofía Espín Reyes y Carlos Alberto Ochoa Hernández son requeridos por la justicia ecuatoriana y deben responder por las infracciones penales comunes, sin connotación alguna”, se lee en la nota MREMH-SALC 2019-005  que envió Ecuador a Bolivia, según reporte de Página Siete.

La documentación judicial original  fue remitida a Bolivia por valija diplomática. En la carta se agrega que ese Estado está listo para “proveer información y documentación adicional si ésta fuera requerida”.

Espín, destituida por la Asamblea de Ecuador, es investigada de presunto tráfico de influencias. Ochoa enfrenta un proceso judicial por adulterar la Ley de Comunicación para sancionar a medios.

Luis Eduardo Vivanco, periodista reconocido de Ecuador, difundió un mensaje dirigido a  Ochoa en el que le recuerda lo siguiente: “Recuerdo, estimado Carlos, como si fuera ayer que nos dabas lecciones de ética, de periodismo, de cultura democrática...  Reías, gozando de tu macabro circo y terminaste siendo tú el más patético payaso de la historia del periodismo nacional. Disfruta Bolivia, infame lacayo, que la fuga y la oscuridad es lo único que te queda”.  

Gobierno de Bolivia aún no se pronuncia

El canciller ecuatoriano explicó que los documentos judiciales avalan que los dos ciudadanos “son buscados por jueces ecuatorianos”. “Son requeridos por tribunales de nuestro país, por infracciones comunes. Por lo tanto, no hay de por medio ningún tipo de consideración política”, dijo.

Aclaró que la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores es poner esta información judicial a consideración de las autoridades bolivianas y puntualizó que el caso se enmarca en un tema de índole judicial. Valencia señaló que aún no han recibido respuesta del Gobierno boliviano, pero que desde su cartera de Estado, darán seguimiento al tema.

A inicios de semana, el presidente de la cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó que ambas autoridades tienen asilo en Bolivia porque estos casos tienen móviles políticos, según reporte de El Deber. Pese a esto, el ministro de Gobierno Carlos Romero, indicó que los casos están en análisis.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado