Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/10/2018

Economistas y empresarios expresan preocupación por supuesta manipulación del dato del crecimiento

Economistas y empresarios expresan preocupación por supuesta manipulación del dato del crecimiento

Las dudas existentes se refieren al supuesto crecimiento del sector agrícola. Foto: ACLO

Maité Lemus

Brújula Digital 21|10|18

Un estudio de la fundación Inaset sobre posibles manipulaciones del INE a los datos del crecimiento del PIB de Bolivia causó preocupación entre especialistas.

Enrique Velazco, director de Inaset, detectó inconsistencias en la manera cómo se ha medido el crecimiento del PIB de los últimos 12 meses y que es improbable que el índice sea superior al 4,5%, lo que implicaría que el Gobierno ha falsificado algunos indicadores.

Velazco, en su investigación, cree que ha sido distorsionada la manera de calcular el crecimiento del sector agropecuario y, con ello, se logró ficticiamente hacer que el crecimiento general fuera mayor al 4,5%, permitiendo así que se deba pagar este año nuevamente el segundo aguinaldo. Según el INE, pese a que no hubo aumento de la superficie cultivada y de la producción, el sector agropecuario creció el último año en 7,6% y el sector “agrícola no industrial” (es decir, campesino), en un 8,7%.

Además, el promedio de crecimiento de la “agricultura no industrial” había sido de 2% en los últimos años, y de repente, creció en 8,7%, lo que no tendría sustento, expresó Inaset.

CEPB

Los empresarios privados también han puesto en duda que el PIB haya crecido el último año en más del 4,5% y pidieron hacer indagaciones al respecto.

“Pedimos al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera que, como máximas autoridades del Estado, asuman la responsabilidad de hacer un análisis minucioso del mal que se está causando” con el pago del segundo aguinaldo, expresó un comunicado de esa entidad.

La CEPB pidió el “ajuste” de la medida “o incluso su anulación”, en atención “a los graves riesgos que se está generando sobre la economía de las personas más vulnerables”.

Miguel Roca

Miguel Roca, que acaba de publicar el texto “Proceso de cambio, el milagro que no fue”, mencionó a Brújula Digital que el estudio de Inaset “es serio y muy técnico ya que revela que el crecimiento del PIB es una mentira y que el doble aguinaldo no correspondería”.

Roca expresó que el crecimiento de cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del sector “agropecuario no industrial” llama la atención y según los datos del INE se pregunta cómo, si no ha aumentado ni la producción ni la superficie cultivada, puede haber aumentado el PIB.

“Si no ha aumentado ni la producción ni la superficie cultivada, se llega a concluir que el dato es falso”, sostuvo.

De esta manera, Roca aseguró que la distorsión en datos del crecimiento del PIB se debe a un intento electoralista. “Cuando escuchamos al presidente Morales decir que era ‘casi segurísimo” que iba a haber doble aguinaldo, lo que pretende es mejorar el ambiente electoral”, dijo.

Fundación Tierra

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, expresó que sí es posible pensar en una distorsión de los datos del INE puesto que la agricultura en general está en crisis por distintas razones en el país y que por lo tanto ese sector no puede explicar que el PIB general haya crecido por encima del 4,5% en el país.

“Se ha reportado pérdida de cosechas por sequías, por inundaciones en el oriente, esa es una principal razón, ha sido un año de baja producción por desastres naturales”, dijo Colque a este portal de noticias.

Según Colque, el hecho de que el INE haya señalado que el sector agrícola no industrial (es decir campesino) creció en un 8,7% hace pensar que existe una manipulación

“Es un poco para forzar y mostrar un crecimiento por encima de 4,5%, que tiene una motivación política, son indicios que hay que seguir investigando, trabajando y sobre todo mostrar con datos. Debemos exigir a los que hacen el trabajo (INE) porque esta sería una manipulación abierta de las estadísticas en el país y eso creo que ya sobrepasa todos los límites que se pueden esperar” agregó Colque.

Explicó que “las tendencias en estadísticas no pueden tener ese quiebre tan grande; las cifras que sirven de base para el campo del PIB agrícola y que justifica el aguinaldo no tiene base porque no ha habido un incremento drástico en la productividad”.

Cámara Nacional de Comercio

Tras la polémica originada por el estudio de Inaset, José Espinoza, que es asesor económico de la Cámara Nacional de Comercio, considera que le llamó mucho la atención, desde el primer trimestre del año, los datos del crecimiento del sector agrícola y en particular el sector agrícola no industrial.

Los datos del INE resultan llamativos porque hubo presencia de sequías y el precio de varios de sus productos no había sufrido incrementos sustanciales, dijo el especialista.  Y que el campo de la producción “agrícola no industrial” (papa, cebolla, legumbres, hortalizas), es muy difícil de medir” y que para poder obtener una cifra de crecimiento, “lo que el INE hace son estimaciones y es ahí donde surge la duda”, sostuvo.

Espinoza cree que estas estimaciones podrían ser equivocadas o manipuladas en función de intereses electorales y políticos a partir del segundo aguinaldo.

INE

Ante las conclusiones de Inaset, el director general ejecutivo del INE, Santiago Farjat negó la validez de las mismas y argumentó, entre otras cosas, que es incorrecto emplear una tasa promedio para aplicarla a un período específico de tiempo debido a que el crecimiento es fluctuante y depende de factores externos, como los fenómenos climatológicos.

Además, el INE expresó que en 2016 concurrieron factores adversos, como el crecimiento del sector agropecuario fue de 3,1% y la “agricultura no industrial” decreció en 1,9%, pero que en 2017 hubo recuperación de la sequía y adaptación al cambio climático resultando en un crecimiento de 7,6% del sector agropecuario y de 8,7% de la agricultura campesina.

Ausencia del dato de la coca

El también economista Alberto Bonadona expresó que no concuerda en su totalidad con la crítica de Velazco porque, dijo, existen datos que no ha considerado.

“En el censo agropecuario anual no figura la coca y resulta que la coca es un producto que ha ido creciendo de producción y de valor de PIB; la coca ha ido creciendo a partir del 2006 de forma considerable y este aspecto no lo toma en cuenta Enrique”.

Por el otro, manifestó “en general, cuando uno ve los productos como se han comportado uno por uno, lo que ha ocurrido es que más bien ha habido un crecimiento permanente de la producción agropecuaria”.

Bonadona dijo: “Velazco está tomando por un lado los valores agregados que salen en las cuentas nacionales y por otro lado toma la visión del censo donde están los productos, por separado, (cereales, industriales, tubérculos), y esos datos muestran en general un crecimiento relativamente normal”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado