Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/07/2019

Dos plataformas ciudadanas abandonan a Óscar Ortiz, por falta de unidad, tras la renuncia de Rodríguez

Dos plataformas ciudadanas abandonan a Óscar Ortiz, por falta de unidad, tras la renuncia de Rodríguez

Algunas plataformas ciudadanas que apoyan a Óscar Ortiz rompieron su alianza con Bolivia Dice No. Foto: El Deber

Brújula Digital|14|07|19|

Al menos las plataformas ciudadanas Jóvenes Unidos por Santa Cruz y Resistencia Solidaria, también de la capital cruceña, abandonaron a Bolivia Dice No (BND) de Óscar Ortiz, por una presunta falta de unidad, después de la renuncia del vicepresidenciable Edwin Rodríguez, el viernes.

“Hicimos una alianza con Bolivia Dice No, pero hemos renunciado hoy (sábado), las plataformas, porque no hay un consenso de unidad dentro de la alianza que hicimos para luchar contra este gobierno, para pedir la unidad de los líderes de los partidos políticos”, manifestó el activista de Jóvenes Unidos por Santa Cruz, Harry Parada, quién lo hizo rompiendo el logotipo de BDN, en las afueras del altar chiquitano en el Cristo Redentor, según reporte de El Deber.

Rodríguez renunció el viernes porque Demócratas, que es aliada de Bolivia Dice No, divide a la oposición y de manera indirecta apoya al oficialismo. “Esta estrategia electoral unilateral de Demócratas, tiende a dividir a la oposición, resta votación a Comunidad Ciudadana y facilita al binomio oficialista”, dijo.

El sábado, la representante de Plataformas Unidas, Pamela Flores, que aglutina a las organizaciones que tienen alianza con Ortiz, respondió que la salida de dos de sus aliadas es una supuesta muestra de que “están comprando dirigentes y líderes de plataformas”, lo que calificó como viejas mañas de la politiquería.

“Aquí se ven las viejas mañas politiqueras, hemos revisado el contenido de la carta de renuncia de esta plataforma y ya sabemos por dónde va la mano, tiene los mismos argumentos que ayer dio el señor Rodríguez”, afirmó Flores.

Comcipo pide declinar a partidos pequeños

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), tras persuadir a Edwin Rodríguez para que renuncie a su candidatura vicepresidencial por Bolivia Dice No, pidió el viernes que todos los candidatos con menos de 10% de preferencia electoral, de acuerdo con algunas encuestas, declinen en su postulación para no fragmentar el voto.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, explicó que la organización cívica rechaza la permanencia del actual Gobierno porque significaría que continúe el saqueo de los recursos del departamento, según reporte de la red Erbol.

Indicó que Comcipo decidió que ningún potosino puede ser cómplice de este Gobierno, por lo cual se pidió a Rodríguez retirar su candidatura y éste aceptó. Sugirió que en el resto de los ocho departamentos se imite el “ejemplo patriótico” de Rodríguez para que aquellos candidatos que dispersan el voto se retiren de la carrera.

“Esperemos de que este mensaje sea aceptado por parte de los políticos y declinen sus candidaturas irrisorias de algunos o muchos de ellos, que ni siquiera llegan al 10% y lo único que están haciendo es fragmentar el voto de la población, dándole luz verde a la reelección de Evo Morales”, manifestó.

Actualmente hay nueve organizaciones políticas en carrera: el MAS, Comunidad Ciudadana, Bolivia Dice No, UCS, MTS, FPV, PAN-BOL, MNR y el PDC, cuyo candidato Jaime Paz Zamora renunció pero el TSE le rechazó su decisión. 

En las encuestas previas a la convocatoria a las elecciones, sólo el MAS y Comunidad Ciudadana tenían más del 10% de preferencia, según las encuestas realizadas por algunas empresas de estudio y publicadas por algunos medios impresos del país.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado