Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/01/2019

Dos jefes policiales fueron aprehendidos por el caso Anapol

Dos jefes policiales fueron aprehendidos por el caso Anapol

La Anapol: Foto ABI

Brújula Digital|18|01|19|

El teniente coronel Hector Hugo Illanes Riveros, asesor jurídico de la Academia Nacional de Policías (Anapol), y el coronel Rubén Vicente Quinteros, vicerrector de la Universidad Policial (Unipol), fueron aprehendidos la noche del jueves, por los hechos de corrupción en los exámenes para postulantes al principal centro de formación de oficiales de policía.

Ambos jefes policiales prestaron sus declaraciones informativas en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y ahora esperan su audiencia cautelar prevista para las próximas horas, según el Ministerio de Gobierno.

El miércoles, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, liberó de responsabilidad a los miembros del anterior Comando de la Policía, cuyo jefe era Faustino Mendoza, pese a los indicios  de  la Fiscalía y la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción  (DELCC), sin embargo dijo entonces que “sí, estamos en condiciones de señalar de que hay indicios que podrían comprometer a instancias superiores de la Policía, por lo menos de la Unipol y los niveles de supervisión”.

Hasta el momento dos personas, un oficial de policía y una médico, se encuentran con detención preventiva y otras seis personas son investigadas, pero según el ministro Romero, se continuará investigando al interior de la institución del orden.

Representantes de empresas

La jueza Claudia Castro, del juzgado tercero Anticorrupción, anunció que hoy se hará conocer si los dos representantes legales de las empresas contratadas por Anapol, también aprehendidos, son enviados con detención preventiva o se defienden en libertad.

“Se ha vertido la fundamentación del Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Transparencia y se ha decretado un cuarto intermedio (…)”, informó el representante legal del Ministerio de Gobierno, Antonio Saavedra, según reporte de Página Siete.

Las empresas Anstrangung y Sipcoes se adjudicaron el servicio de evaluación de los exámenes de ingreso a la Anapol. Ambas están acusadas de asociación delictuosa, receptación provenientes de delitos de corrupción, falsedad material, incumplimiento de contratos y uso de información privilegiada. El martes, cuatro personas se presentaron ante el representante del Ministerio Público para presentar su declaración informativa, en dos de ellos no encontraron responsabilidad  alguna, pero en los otros detectaron indicios de culpabilidad, luego la Fiscalía decidió aprehenderlos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado