5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 18/01/2019

Dos generales y dos coroneles fueron aprehendidos por corrupción en Anapol

Dos generales y dos coroneles fueron aprehendidos por corrupción en Anapol

Foto: Página Siete

Brújula Digital|18|01|19|

La policía anticrimen informó el viernes que dos generales y dos coroneles fueron aprehendidos por su presunta vinculación con los hechos de corrupción, relacionados con el pago de coimas y manipulación de exámenes, en el proceso de selección y evaluación de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol). Además, anunció que continuarán las aprehensiones de otras personas involucradas que avalaron las acciones irregulares y que burlaron “el sistema de control” de las evaluaciones.

El rector de la Universidad Policial (Unipol), general Vladimir Quiroz; el asesor jurídico de la Academia Nacional de Policías (Anapol), teniente coronel Héctor Hugo Illanes Riveros; el exinspector general de la Policía, general Juan José Liseca; y, el vicerrector de la Unipol, coronel Rubén Vicente Quinteros, son los aprendidos y declararán en el curso del viernes como sindicados por presuntos hechos de corrupción en la Anapol.

“Están aprehendidos el asesor jurídico de la universidad policial, el rector de grado general y tenemos otras actividades que se están ejecutando para lograr la aprehensión del vicerrector”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera.

Según Aguilera, los jefes policiales aprehendidos estarían implicados en la contratación irregular de empresas para el proceso de evaluación de los postulantes a la Anapol. Señaló que entre las acciones ilegales se identificaron: informalidad de contratos y control, ventajas indebidas a empresas y la no exigencia de requisitos.

El jefe policial precisó que las empresas contratadas no cumplen con los requisitos mínimos de experiencia, como una oficina permanente de operaciones, entre otros detalles que las normas nacionales exigen para el efecto.

De acuerdo con la investigación de la FELCC, las empresas contratadas habrían impreso una mayor cantidad de exámenes que las estipuladas en el contrato, favoreciendo así supuestamente la suplantación de las pruebas. Sobre el particular y con anterioridad, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que las dos empresas contratadas para la evaluación eran “fantasmas”.

Aguilera sostuvo que los aprehendidos se encuentran a disposición del Ministerio Público y anunció que se realizarán más aprehensiones, porque existen otras personas que avalaron ese tipo de actividad ilegal en el proceso de las evaluaciones de los candidatos a Anapol.

“Se ha dispuesto la aprehensión de varias exautoridades que estaban relacionadas en principio con los procesos de elaboración de contratos y de la ejecución de éstos, esto ha provocado por el momento el arresto de tres funcionarios de la Policía Boliviana, en distintas jerarquías, que ya están en conocimiento del Ministerio Público”, informó.

Confiscación de dinero

El director de la FELCC también informó que se confiscó al menos medio millón de bolivianos que se encontraban en la cuenta de Fanny M, encargada de las evaluaciones, y dijo que se aprehenderá a las personas que intentaron retirar ese dinero, entre ellos, una de las hermanas.

"Aparecían médicos aplicando exámenes (...) Hemos logrado establecer una relación de carácter filial", dijo Aguilera, quien ratificó que existen delitos de uso indebido de influencias y delitos conexos, como incumplimiento de deberes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado