Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/03/2019

Dos concejales del MAS avalaron convenio entre Alcaldía de La Paz y el dueño de Toyosa

Dos concejales del MAS avalaron convenio entre Alcaldía de La Paz y el dueño de Toyosa

Brújula Digital|29|03|19|

Los concejales del gobernante MAS, Jorge Silva y Donato Mario Condori Mamani, avalaron el convenio suscrito entre la Alcaldía de La Paz y el propietario de la empresa Toyosa, Edwin Saavedra Toledo, cuyo documento aprobó el 2017 el proyecto World Trade Center (WTC), ubicado en la Curva de Holguín, de acuerdo con los documentos a los que accedió Página Siete. 

La Ordenanza Municipal 500/2017, que aprueba el convenio, fue suscrita  por Silva, en calidad de “presidente a.i. del Concejo Municipal de La Paz”.  Condori fue uno de los tres concejales que aprobó las recomendaciones del informe CGIA-CM- N°.137/2017- 2018 / LMFR/29, emitido el 29 de noviembre de 2017.  

Entonces, la asesora legal de la presidencia de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa envió el  documento a Beatriz Álvarez, quien figura como  presidenta de esa instancia. En ese informe  se concluye que el convenio, suscrito el 9 de agosto de 2017, “se encuentra enmarcado en las competencias municipales reconocidas por la normativa vigente”. Además, se  recomienda a los integrantes de esa  comisión la aprobación del “Proyecto de Ordenanza Municipal, para su posterior consideración en el Pleno del Concejo Municipal”. 

Suscriben y aprueban la recomendación del informe la presidenta de la comisión, el concejal  Isaac Fernández, quien figura como vocal, y Condori que firma el documento en calidad de secretario de la comisión.  

Al respecto, Condori sostuvo que entonces no había suficiente tiempo para analizar el caso. “No hemos tenido el suficiente tiempo para poder revisar nosotros, pero nuestros asesores nos han recomendado, y en última instancia nosotros cuando lo analizamos, hemos decidido no participar en el pleno del Concejo Municipal; solamente fue una simple recomendación, pero en el pleno es donde se aprueba y se desaprueba”, dijo a Página Siete.

Consultado por qué si tenía observaciones sobre presuntas irregularidades no las denunció en su momento, el concejal replicó: “Nosotros no teníamos conocimiento si había favorecimiento o no”.    

La fecha del tratamiento de la ordenanza municipal fue fijada para el 7 de diciembre de 2017.  No obstante, el debate se adelantó para el 6 de ese mes, a solicitud de la concejala Beatriz Álvarez. 

El miércoles, su colega, la concejala Cecilia Chacón (Sol.bo), denunció al menos cinco irregularidades  en la aprobación del convenio entre la Alcaldía de La Paz y  Toyosa. El  ejecutivo edil rechazó aquellas observaciones a través de un comunicado. Luego, el alcalde Luis Revilla indicó que “convenio es  público” y sostuvo que ese acuerdo  “no aprueba nada”.

“Este convenio no aprueba nada, no hay ninguna aprobación de construcciones, de edificaciones, nada, porque al tratarse de un proyecto de envergadura no puede aprobarlo el ejecutivo municipal, tiene que aprobarlo obligatoriamente el Concejo, como un proyecto especial. Entonces, el convenio de 2017 dice muy claramente que nosotros recibiremos la propuesta y la remitiremos al Concejo. Es el Concejo que en su momento que tendrá que pronunciarse para aprobar o no aprobar finalmente el proyecto...”, afirmó el Alcalde. 

Chacón pide hacer público el documento

La concejala Cecilia Chacón exigió el jueves al ejecutivo municipal que presente el convenio suscrito entre la Alcaldía de La Paz y el presidente de Toyosa, Edwin Saavedra Toledo, debido a que en ese documento se identificaron irregularidades.

La concejala Mavel Machicado (MAS) aseguró que lo "correcto" era que Chacón se excusara de formar parte de la Comisión de Ética que investiga un supuesto tráfico de influencias en la comuna edil mucho antes, desde el momento que conoció las irregularidades.

A su turno, el concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, adelantó que presentará toda la documentación necesaria, y dejó en claro que no hubo "nada irregular" en dicho convenio. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado