Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/11/2018

Doria Medina abandona la carrera electoral y beneficia a Mesa con su decisión

Doria Medina abandona la carrera electoral y beneficia a Mesa con su decisión

Samuel Doria Medina anuncia que se retira de la campaña electoral. Foto: El Deber

Brújula Digital (Análisis)
Raúl Peñaranda U.
El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, decidió disolver este miércoles la alianza que había firmado con el MDS que lidera Rubén Costas y anunció que no será candidato presidencial para los comicios del próximo año. Doria Medina era uno de los contendientes más serios de la oposición, por lo que su renuncia beneficia a Carlos Mesa, que podría absorber esos votos.

La sorpresiva decisión de Doria Medina perjudica también al oficialismo, que esperaba tener más candidatos fuertes en el campo opositor, pero que ello no ha ocurrido. Otros postulantes opositores tienen respaldo reducido.

UN y Demócratas no lograron resolver cómo definir su binomio y finalmente Doria Medina decidió no participar del proceso, una decisión que él calificó como “una de las más difíciles” de su carrera política.

Doria Medina aseguró que tomó la decisión en busca de proteger “un bien mayor” que es recuperar la democracia.

“Debemos apoyar a quienes tengan mayores posibilidades para devolver la plenitud de la democracia a Bolivia. Esta decisión es una contribución a los frentes de oposición que se han formado”, aseguró, rodeado de su esposa Nidia Monje, además de colaboradores y simpatizantes. 

En diversas encuestas, Doria Medina ostenta un 10 por ciento de respaldo electoral, que en su mayoría pasaría a Carlos Mesa, según diferentes estudios. Actualmente existe un empate, en alrededor del 30%, entre Mesa y Evo Morales, el candidato del MAS. Con la salida de Doria Medina de la contienda, es posible predecir un aumento del respaldo para Mesa.

Por lo tanto, la decisión de Doria Medina es contraproducente para los intereses del Gobierno.

Los problemas en la alianza entre UN y MDS eran evidentes desde el momento mismo de su inscripción, hace dos semanas, cuando sus representantes no pudieron anotar quién sería el candidato.

Luego, mediante los medios de comunicación, Doria Medina y Costas intercambiaron críticas. Por ejemplo, Costas expresó que su partido tiene más simpatizantes que el de Samuel, y que por lo tanto un candidato del MDS podría vencer a Doria en unas primarias.

El martes, el jefe de UN envió un mensaje de Twitter declinando su candidatura y apoyando la de Rubén Costas, pero éste declinó también ser candidato. El partido Demócratas tiene hasta las 23:59 de esta noche para inscribir a algún postulante.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado