Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/06/2019

Dirigente de norte de Potosí pide a “neoliberales” no ingresar a su territorio y promete a Evo “voto cerrado”

Dirigente de norte de Potosí pide a “neoliberales” no ingresar a su territorio y promete a Evo “voto cerrado”

El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas.

Brújula Digital|23|06|19|

El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió el domingo a los opositores “neoliberales” a no atreverse a ingresar a la región nortepotosina para hacer campaña electoral, porque los “kataris" como se denominan "van a envenenar a los q’aras (blancos)” y garantizó al presidente Evo Morales “voto cerrado” en las elecciones de octubre.

“Esta nuestra tierra de Tomás Katari, hay kataris malos (que) no van a permitir a los partidos neoliberales entrar aquí. Si van a entrar a la tierra de Tomás Katari, en español dicen víbora ¿la víbora qué hace?, envenena, estos kataris van a envenenar a los q’aras, por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari”, advirtió el dirigente en quechua, entre arengas de ¡wañuchun q'aras (mueran los blancos)!

Rojas lanzó la advertencia a los candidatos de la oposición durante el acto de promulgación de la Ley de creación del nuevo municipio de San Pedro de Macha en el departamento de Potosí.

El presidente Morales, que promulgó el domingo la Ley 096/2019 que crea el municipio de San Pedro de Macha, en la provincia Chayanta del departamento de Potosí, sostuvo que “es un momento de mucha emoción y satisfacción por haber cumplido con el mandato de ustedes con la creación del nuevo municipio”.

El dirigente campesino llamó a emitir un “voto cerrado” a favor del candidato a la presidencia por el MAS. “Nosotros estamos viendo por eso aquí con más fuerza e inteligencia el voto cerrado al instrumento político al MAS-IPSP, apoyar el proceso de cambio y apoyar al hermano presidente Evo Morales", dijo.

“Hermano presidente de verdad como Norte Potosí con las cuatro federaciones vamos a demostrar ese voto cerrado por el proceso de cambio, por la conciencia de la población. Trabajaremos por el proceso de cambio, viendo las realidades y viendo los proyectos que se están realizando”, reiteró Rojas. 

El representante del comité impulsor de la creación del nuevo municipio de San Pedro de Macha, Agustín Insabal, comprometió que el 100% de los pobladores votarán por Morales. “Con el voto vamos a castigar a los q’ara runas (personas blancas), aquí no vamos a permitir siempre que entren”, reforzó amenaza.

Ambos dirigentes al final de sus discursos arengaron "¡wañuchun q'aras (mueran los blancos)!".



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado