Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/04/2019

Dirigente de los choferes: “nos obligan a estar con el Gobierno” porque “tenemos necesidades”

Dirigente de los choferes: “nos obligan a estar con el Gobierno” porque “tenemos necesidades”

Ismael Fernández, dirigente de los choferes de Bolivia.

Brújula Digital|02|04|19|

El principal ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, que le dijo al presidente Evo Morales que “este proceso debe continuar, aunque no les guste a unos pocos”, sostuvo en una reunión con la dirigencia del sector que “nos obligan a estará con el Gobierno” porque “tenemos necesidades”.

Fernández, que admitió que la estatal Vías Bolivia depósito en su cuenta personal 2,5 millones de bolivianos y parte de ese dinero fue utilizado en “viajes, viáticos, dietas y alguna farra”, manifestó que “entonces compañeros nos obligan a estar con el Gobierno, no porque queremos, sino porque tenemos necesidades”, en un audio al que accedió la red Erbol.

En la grabación, que corresponde a una reunión entre choferes, Fernández se queja de que cuando se cuestiona sobre el manejo del dinero –11,9 millones de bolivianos provenientes de Vías Bolivia, en el período 2008 y 2017, a cuentas personales de los dirigentes– ya se presume que el dirigente se vendió al Gobierno y es un masista.

Aseveró que en realidad la dirigencia de los choferes estaría políticamente al lado de cualquier gobierno. “Yo compañeros, en algún momento he dicho: si tengo que estar políticamente al lado de cualquier gobierno, hay que estar, porque, si no, de dónde estamos consiguiendo (dinero para proyectos)”, dijo.

“¿Tarija va a tener? Ustedes ven que es opositor al Gobierno ¿Va a tener? ¿Ustedes lo van a tumbar?”, acotó Fernández, en la que puede ser una alusión a la organización sindical del transporte tarijeño, que se sumó al paro cívico de la semana pasada en contra de la exploración hidrocarburífera en Tariquía y otras demandas regionales.

En el audio, al que tuvo acceso radio Erbol, Fernández admitió que ha manejado más de 2,5 millones de bolivianos, pero aseveró que el 40% de ese dinero fue traspasado a la Federación Andina de Choferes de El Alto, del cuya dirigencia sindical ascendió la dirigencia nacional en enero de 2015.

Por estos presuntos malos manejos de los casi 12 millones de bolivianos provenientes de los aportes de los choferes sindicalizados en la autopista La Paz – El Alto, los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentaron una denuncia penal en contra de la dirigencia de los choferes. A ellos la dirigencia cuatro sindicatos de choferes también presentó una querella contra los dirigentes que recibieron recursos de Vías Bolivia.

Fernández figura en la lista de quienes recibieron depósitos de Vías Bolivia por aportes al Fondo Prosalud, que se recaudan en la Autopista. Según el informe de la entidad estatal, Fernández recibió en su cuenta 2,5 millones de bolivianos, mientras era ejecutivo de la Federación Departamental de La Paz.

o

I



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado