Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/04/2019

Dirigencia de la COB, afín al Gobierno, pide expulsar a legisladores que enviaron carta a Trump

Dirigencia de la COB, afín al Gobierno, pide expulsar a legisladores que enviaron carta a Trump

El presidente Evo Morales y el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: ABI

Brújula Digital|17|04|19|

La Central Obrera Boliviana (COB), cuya dirigencia es afín al Gobierno del MAS, exigió el miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional expulsar con “ignominia” a los diputados y senadores opositores que enviaron una carta al presidente de EEUU, Donald Trump, para que intervenga en la Organización de Estados Americanos (OEA) y, de esta manera, evitar la repostulación inconstitucional del presidente Evo Morales.

“Nosotros somos el pueblo, este pueblo soberano democrático tiene la potestad de pedirle a los dos presidentes de ambas cámaras que deben ser expulsados estos senadores, diputados con ignominia”, sostuvo el ejecutivo masista, Juan Carlos Huarachi, en el 67 aniversario de la COB, al que asistió el presidente Morales.

Huarachi explicó que con esa carta se marca quiénes son los traidores al pueblo. Dijo que el compromiso de la COB es que no vuelva la derecha y el imperio. Señaló que, en esta época electoral, “lo más importante” es que cargos legislativos sean ocupados por quienes saben trabajar con pala y picota, están en las minas, construcciones y fábricas.

La carta firmada por diputados y senadores a Trump, señala: “Señor presidente, por todo lo expuesto, solicitamos a su excelencia intervenga ante la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) para que la misma se pronuncie ante la comunidad internacional y de esta manera se evite la consolidación de la dictadura totalitaria de Evo Morales Ayma en Bolivia”.

Morales si bien no aludió a la carta de los opositores, sostuvo que aún continúa la lucha contra capitalismo y el imperialismo, por lo que se debe estar atento para evitar el retorno de imposiciones y el saqueo de los recursos naturales. "El capitalismo no da ninguna esperanza a las nuevas generaciones, menos a los pueblos del mundo", dijo.

Morales celebra 67 aniversario de la COB

El presidente Morales celebró el miércoles el 67 aniversario de creación de la COB y afirmó que, en los nuevos tiempos de la historia de Bolivia, los trabajadores, junto a los movimientos sociales, son los libertadores del país.

"Yo siento que, en estos nuevos tiempos, después de casi más de 200 años, los libertadores de esta patria son los trabajadores y los movimientos sociales porque hemos liberado a Bolivia", dijo en un acto que se realizó en la sede de ese ente matriz de los trabajadores bolivianos.

Morales manifestó que, gracias a la lucha de los trabajadores y los movimientos sociales, Bolivia no sólo se liberó política, social, cultural e ideológicamente, sino también consolidó su liberación en el ámbito económico, último que -a su juicio- se convirtió en un patrimonio del país.

"De verdad yo siento (que) el crecimiento económico de Bolivia ya es como patrimonio del pueblo boliviano, es un patrimonio de los trabajadores, de los movimientos sociales y del proceso de cambio, ese es el resultado que tenemos", mencionó.

Morales recomendó a los trabajadores cuidar la economía y priorizar la parte productiva, además recordó que Bolivia avanza con la industrialización de los recursos naturales para generar mayores ingresos para el Estado boliviano.

"Si tenemos un plan ahora cómo ejecutar un plan y lograr que Bolivia, en base a sus recursos naturales, industrializando de verdad, será a 15 o 20 años, pueda ser una potencia económica de la región y no estamos muy lejos de eso", manifestó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado