Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/03/2019

Dirigencia de choferes quiere mantener aporte de 0,20 centavos y las bases cuestionan

Dirigencia de choferes quiere mantener aporte de 0,20 centavos y las bases cuestionan

La dirigencia sindical de choferes. Foto: Radio Líder

Brújula Digital|21|03|19|

La dirigencia de los choferes sindicalizados ratificó el jueves su intención de mantener el aporte de los 0,20 centavos de bolivianos, a través de la retención de la estatal Vías Bolivia, pero las bases en un ampliado del sector cuestionaron el presunto irregular manejo de los 11,9 millones de bolivianos por la cúpula, en la última década.

“Con referencia a los 0,20 centavos el transporte no va a renunciar al aporte voluntario que tiene que ser fiscalizado y se tiene que hacer la rendición de cuentas, y por eso no se va a permitir ni tolerar la intromisión de ningún político”, sostuvo el ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes 1 de Mayo, Ismael Fernández, quien admitió que de los 2,5 millones de bolivianos, que le tocó administrar, una parte fue utilizado en viáticos, viajes y “algo de farra”.

Las bases, a través de los dirigentes de sindicatos de choferes, se pronunciaron en el ampliado contra los supuestos malos manejos de dinero, después abandonaron la reunión denunciando que ya todo estaba “cocinado” para que la cúpula dirigencial “salga limpia”.

Fernández declaró a los medios, que hubo “contundente” conformidad para continuar cobrando aportes a las bases, después que una parte de los sindicatos abandonara la reunión, denunciando que fueron coartados en el derecho a voz y a la libre expresión. “Están maquinando para salir limpios”, denunció Gregorio Quispe, dirigente de Sindicato Murillo.

El dirigente exigió respeto para su organización y anunció la declaratoria de estado de emergencia, por los hechos que suceden producto del cuestionado manejo y administración de recursos económicos recaudados en el peaje de la autopista con el argumento de que será destinado para la atención en salud de las bases.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo, Rubén Sánchez, informó que se sancionó a los secretarios generales de dos sindicatos, Abaroa y Murillo, porque presuntamente “injuriaron” a los dirigentes departamentales y nacionales. Los sancionados son los que encabezan un movimiento que cuestiona a la cúpula de los choferes por el irregular manejo económico.

Fernández cuando fue dirigente de la Federación Departamental recibió 2,5 millones de bolivianos por ese aporte, mientras que Sánchez había recibido alrededor de 2,8 millones de bolivianos hasta 2017. La estatal Vías Bolivia cobra cada día los 0,20 centavos a las bases con el argumento de utilizar en el fondo pro salud.

Sánchez anunció que se presentará ante la justicia para demostrar su inocencia. “No hay esas supuestas cifras millonarias que habían enlodado a la actual dirigencia”, dijo.

No a la intromisión política

En febrero, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, denunció que Vías Bolivia transfirió 11,9 millones de bolivianos a cuentas particulares de varios dirigentes de ese sector, entre ellos, Ismael Fernández, Mario Silva y Rubén Sánchez.

Fernández afirmó que esa organización sindical no permitirá la intromisión de "ningún político" en los asuntos internos y aseguró que se brindarán informes del manejo económico. Anunció que a partir del 15 de abril los exdirigentes brindarán informes de las gestiones pasadas "para la aclaratoria de los compañeros de base del sector sindicalizado".

“No se va a permitir ni tolerar la intromisión de ningún político y otra instancia que no sea al interior del transporte sindicalizado”, dijo Fernández.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado