5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 12/08/2019

Directora de la UIF dice que no violó secreto bancario en caso PAT

Directora de la UIF dice que no violó secreto bancario en caso PAT

La directora general de la UIF, Teresa Morales. Foto: RKM Noticias

Brújula Digital|12|08|19|

La directora general de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, negó el lunes haber violado el secreto bancario en la investigación sobre las boletas de depósitos bancarios, realizada a la empresa de Periodistas Asociados Televisión (PAT), en 2002, cuando el ahora candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dirigía ese medio de comunicación televisivo privado.

“Mi persona no violó ningún secreto bancario como señala la demanda interpuesta por la exgerente de PAT, Ximena Valdivia”, afirmó Morales después de prestar su declaración ante el fiscal de Materia, Samuel Lima.

La polémica fue desatada por el ciudadano uruguayo, Emilio Martínez, quien develó los cheques de presuntos pagos vinculados a PAT, entre los años 2002 y 2003, y que en realidad habría sido para pagar la candidatura de Mesa como Vicepresidente en la fórmula de Gonzalo Sánchez de Lozada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en las elecciones generales de 2002.

La Fiscalía investiga a Teresa Morales a denuncia de la exgerente de PAT, Ximena Valdivia, porque presuntamente vulneró el secreto bancario e incumplió sus deberes, luego de que la UIF anunció la investigación sobre más de 50 boletas de depósito a cuentas de PAT, depósitos realizados por los mismos funcionarios del medio televisivo.

Morales dijo que brindó una amplia explicación a la Fiscalía Especializada de Delitos Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aduaneros y Tributarios que actuó en cumplimiento de la Constitución y las leyes que ampara el trabajo de la institución que dirige. “He actuado en cumplimiento de la Constitución (Política del Estado), de la Ley 393 y de todas las leyes que amparan el trabajo de la UIF. Ni la UIF ni yo como persona hemos violado ningún secreto bancario”, aseveró Morales.

La directora de la UIF advirtió que si la entidad que dirige encuentra indicios, en cualquiera de los casos señalados, entonces, anunció, se remitirá la documentación que corresponde a la Fiscalía de La Paz.

El fiscal Lima confirmó para el viernes (16) la declaración de la denunciante, la exgerente de PAT, Ximena Valdivia, quien acusó también al periodista, Emilio Martínez, porque filtró en internet los datos del depósito de 800.000 dólares a esa televisora, entre 2002-2003. Según el fiscal los plazos procesales se cumplen en la investigación que se sigue por el tipo penal de incumplimiento de deberes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado