Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/05/2019

Director de IDEA para América Latina: Almagro no debería buscar la reelección, su apoyo a Morales afecta a la OEA

Director de IDEA para América Latina: Almagro no debería buscar la reelección, su apoyo a Morales afecta a la OEA

Daniel Zovatto, director de IDEA internacional.

Brújula Digital |23|5|19|
Daniel Zovatto, director para América Latina de IDEA Internacional, una entidad que promueve el fortalecimiento de la democracia, expresó que Luis Almagro no debería buscar la reelección al mando de la OEA y que el respaldo que éste le dio a Evo Morales afecta al prestigio de esa entidad internacional.

Tras haber rechazado que Morales tuviera derecho a repostularse, en un reciente viaje a Bolivia Almagro dio un giro de 180° y defendió ese derecho. Luego, en Argentina, en un aparente nuevo cambio de postura, expresó que la reelección “no es un derecho humano”, que es la postura del MAS para defender la repostulación de Morales.

Zovatto participó en Santiago de la sesión del Consejo Chileno de Relaciones Internacionales (CCRI), en la que, según el portal Emol, que pertenece a El Mercurio, Almagro “se enredó” en sus explicaciones sobre Bolivia.

“Resumiendo: en mi opinión, el SG Almagro cometió un grave error en relación con repostulación de Evo que afecta su credibilidad y la de la propia secretaría general de la OEA. Por ello, debería revisar su posición sobre este tema. Debería, asimismo, honrar su promesa y no buscar un segundo mandato en la secretaría general de la OEA”, dijo Zovatto en un mensaje de Twitter.

El director regional de IDEA relató que en la sesión del CCRI él le hizo dos preguntas a Almagro, y que en ninguna de las dos recibió respuestas satisfactorias: la primera se refería a su cambio de posición sobre la reelección de Morales y la segunda sobre por qué decidió postular a la reelección en la OEA si había prometido que solo estaría a cargo un solo período.

Respecto de la reelección de Morales, dijo Zovatto en una serie de mensajes de Twitter, “su respuesta no me convenció”. Explicó que no se puede comparar la situación de Morales, que se habilitó vía sentencia del Tribunal Constitucional con los otros tres casos de habilitación judicial: Oscar Arias, de Costa Rica, Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua, ya que en ninguno de esos tres hubo un referéndum constitucional previo.

Además, expresó que en los casos de reelección consecutiva de Honduras y Nicaragua, la habilitación terminó “gatillando severas crisis electorales y políticas” en esos países, recordó. “Me temo que en Bolivia esta nueva repostulación de Evo arriesga a provocar una seria crisis política electoral”, agregó.

La segunda pregunta de Zovatto se refirió al incumplimiento de Almagro a su promesa de que no buscaría un segundo periodo al frente de la OEA.

“Almagro me dijo q las razones q lo llevan a incumplir su promesa son: 1) que un grupo de países se lo solicitó; 2) que ese mismo grupo d países le dijo que buscar un nuevo (candidato) en esta coyuntura generaría incertidumbre; y 3) que ello, más que un beneficio personal, le representa un sacrificio”, dijo en su tuit.

Zovato finaliza señalando que esas tres razones que ofreció Almagro para justificar este cambio “tampoco lo convencieron”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado