Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/02/2019

Diputados señalan que CIDH abordará repostulación en Jamaica y Gobierno les dice que pierden tiempo

Diputados señalan que CIDH abordará repostulación en Jamaica y Gobierno les dice que pierden tiempo

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, junto a los diputados Santamaría y Quispe. Foto: ANF

Brújula Digital|13|02|19|

Un grupo de diputados opositores anunció el miércoles que la demanda de repostulación inconstitucional de Evo Morales y Álvaro García Linera será considerada por miembros de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el periodo de sesiones 172 se efectuará en Jamaica, entre el 2 al 10 de mayo de 2018. El Gobierno les dijo que pierden tiempo.

“Junto a Rafael Quispe Flores y representación de un grupo de legisladores hemos concluimos (sostenido una) reunión con la CIDH, su presidenta, comisionado y secretario ejecutivo para plantear el caso Bolivia y el urgente pronunciamiento sobre la No re re re elección y el respeto a la voluntad popular del pueblo Boliviano; hemos entregado documentos para su tratamiento en el período de sesiones. A esperar el tratamiento en Jamaica y las solicitudes de otros Países sobre el el artículo 23 (sic)”, escribió el diputado Wilson Santamaría en su cuenta de Facebook.

El parlamentario, en declaraciones a radio Panamericana, dijo que se pidió a los comisionados que aceleren su evaluación y admisión antes de que el binomio oficialista se inscriba como aspirantes a las elecciones generales de octubre de 2019.

Anunció que en el tiempo que separa de la próxima sesión de la CIDH, la oposición de manera unitaria, las plataformas, los candidatos opositores, los exdefensores del Pueblo, presentará toda la documentación que sustenta el rechazo a la repostulación de Evo y Álvaro: la habilitación inconstitucional por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional, con el argumento de “derecho humano”, y la falta de respeto por el Tribunal Supremo Electoral del resultado del voto popular del 21F, que rechazó la respostulación indefinida en 2016

El senador y candidato a la presidencia de Bolivia dice NO, Óscar Ortiz, entregó al comisionado tres cajas con documentos de la defensa internacional del 21F; pruebas de la persecución política y el amedrentamiento del MAS a los opositores; además de un informe de los casos Fondo Indígena, CAMC, taladros de YPFB, contrataciones para los Juegos Odesur, entre otros.

La oposición pierde tiempo

El ministro de Justicia, Héctor Arce, manifestó que no hubo reunión entre los diputados opositores con la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena. Dijo que a los opositores, activistas, a un delegado indígena y al representante de los acusados del caso Terrorismo los recibió el Secretario Ejecutivo del organismo, el comisionado Paulo Abrao.

“Ellos (parlamentarios de la oposición) nunca han sido recibidos por algún comisionado, solamente han sido recibidos por el secretario y obviamente nada de lo que ellos afirmaron corresponde a la verdad”, añadió. Sin embargo, dijo, que es posible que se hayan reunido en los pasillos.

Aseguró que temas democráticos y electorales de Bolivia no serán tratados en el próximo periodo de sesiones de la CIDH, que prevé realizarse en mayo de este año en Jamaica. Aclaró que Bolivia no tiene temas pendientes en la CIDH y recordó que la única y última sesión que trató temas del país fue en el 170 periodo de sesiones de esa instancia, que se desarrolló en su sede, en Washington.

Arce consideró las acciones de la oposición como desesperadas porque la CIDH constató en el país que la “democracia está en expansión y desarrollo”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que las acciones emprendidas por la oposición contra la reelección de Evo y Álvaro son una pérdida de tiempo. Dijo que las decisiones asumidas por el TSE y el TCP no darán lugar a interpretaciones y la oposición ingresó en un camino del “autoengaño”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado