Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/03/2019

Diputados reduce plazos para convocar a elecciones y Borda anuncia que el TSE puede modificar de nuevo la fecha de comicios

Diputados reduce plazos para convocar a elecciones y Borda anuncia que el TSE puede modificar de nuevo la fecha de comicios

El Legislativo con mayoría oficialista. Foto: ABI

Brújula Digital|27|03|19|

La Cámara de Diputados aprobó la noche del martes la modificación de la Ley de Régimen Electoral, relacionada con la reducción del plazo del lanzamiento de la convocatoria de 150 a 120 días. Si bien el Tribunal Supremo Electoral ya adelantó una semana –del 27 a 20 de octubre– los comicios de octubre, el presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda (MAS), anunció que el Órgano Electoral podría modificar de nuevo la fecha de la realización de las elecciones presidenciales.

“Les abre la posibilidad, pero yo entiendo donde se va materializar ese acuerdo que ha tenido el Órgano Electoral es en el momento que van emitir la convocatoria ahí se establecerá con absoluta certeza”, sostuvo Borda al ser consultado si los vocales del TSE tienen la atribución de modificar la fecha de las elecciones electorales, según reporte de Página Siete.

En su disposición final primera el texto modificado indica: "El Órgano Electoral Plurinacional, deberá adecuar el Calendario Electoral para las ‘Elecciones Generales 2019’ conforme a la presente Ley. Y su disposición segunda señala ‘quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a la presente Ley".

El presidente Evo Morales sugirió a finales de febrero la modificación de la fecha de las elecciones, inicialmente fijadas para el 27 de octubre, porque en esta fecha se realizarán los comicios presidenciales en Argentina y Uruguay. El TSE, que en diciembre de 2018 habilitó a Evo Morales de manera inconstitucional para las jutas de octubre, adelantó el 19 de marzo las elecciones para el 20 de octubre, luego exigió al Legislativo la modificación de la Ley de Régimen Electoral, lo que ahora está en su etapa final en el parlamento, dominado por dos tercios del gobernante MAS.

Oposición rechaza la adecuación

El diputado opositor Tomás Monasterio en su intervención, durante la sesión parlamentaria el martes, criticó a los parlamentarios del MAS por cambiar la Ley 026 en tres ocasiones y los calificó de "abusivos" por creer que pueden estar por estar encima de las leyes. "Yo planteo que los representantes del Tribunal Supremo Electoral sean enjuiciados y procesados por estar en contra de la Constitución Política del Estado", señaló.

“El @TSEBolivia no tiene nada de supremo. Es una caja de resonancia del Ejecutivo”. “El jefe dice 'el Estado soy yo'”. 2/3 del MAS aprobarán esta Ley, pero habrá un costo histórico”, afirmó la diputada Rose Marie Sandoval.

En el plenario la diputada Eliana Capobianco sostuvo que la imposición de la modificación de plazos en la convocatoria es un nuevo atropello del MAS. "No voy a aprobar este proyecto de Ley porque da vergüenza. Nuevamente se burlan del pueblo boliviano abusando de sus 2/3", manifestó.

Por su parte la diputada oficialista Juana Quispe señaló que los opositores solo defienden a los neoliberales y llamó a la diputada de oposición Lourdes Millares "dinosauria política" porque no hay autoridades de anteriores gestiones en la cárcel por presunta corrupción.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señaló que no se puede vulnerar el derecho al sagrado ejercicio de la ciudadanía de los bolivianos que radican en Argentina y Uruguay. “No es uno, son más de 120 mil ciudadanos bolivianos que viven en la Argentina y no se puede vulnerar su derecho a la participación y al ejercicio a la ciudadanía establecido en el Artículo 26 de la CPE2, agregó.

La norma fue remitida a la Cámara de Senadores y de acuerdo con el procedimiento legislativo el documento debe ingresar a la Comisión de Constitución para elevar un informe al plenario donde debe ser sancionado, antes de su promulgación por el Ejecutivo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado