Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/11/2018

Diputada Rivero dice que informe del caso Lava Jato no pide juicio para Mesa

Diputada Rivero dice que informe del caso Lava Jato no pide juicio para Mesa

Brújula Digital|08|11|18|

La diputada del gobernante MAS, Susana Rivero, que el martes había señalado al expresidente Carlos Mesa de haber tenido “movimientos sospechosos” en sus cuentas bancarias, en el caso Lava Jato, la noche del miércoles afirmó que el informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional no pide el enjuiciamiento del exmandatario sino que sugiere que se inicie una investigación sobre el tema.

“Aquí nadie está pidiendo que lo enjuicien a (Carlos) Mesa o que mañana vaya a juicio, primero hay que hacer una investigación más profunda porque esto es grave, estos casos de soborno han sucedido en todo el continente y han sucedido en Bolivia”, dijo Rivero en una entrevista con ATB. 

El martes, Rivero manifestó que “la Comisión recomienda que se apruebe este informe y se envié la información a la Fiscalía General del Estado para que inicie la investigación a estas personas sobre las que hay indicios”.

Además, entonces dijo, “hemos decodificado los movimientos sospechosos del señor Carlos Mesa, porque levantó su secreto bancario, se registró movimientos inusuales o sospechosos de dinero que la instancia competente deberá investigar a qué corresponden y de dónde vienen”.

Rivero dijo que se encontró movimientos financieros inusuales y sospechosos de un ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada (abril 2003), de un ministro y dos viceministros del gobierno de Carlos Mesa, de un ministro del gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé y de dos gerentes del antiguo Servicio Nacional de Caminos. En la oportunidad liberó de toda responsabilidad al gobierno de Evo Morales. "En el gobierno de Evo Morales no se tocó ni un centavo al monto contratado, más bien se negociaron las tasas de interés", dijo.

En la red televisiva, Rivero remarcó que conforme al mandato del Legislativo la Comisión investigó y encontró indicios de que existe "algo raro" en cinco proyectos de carreteras y terminada la investigación en el informe se observan ocho personas que tienen sospechas serias, pero subrayó que no tipifica delitos. 

"La Comisión pide a la Asamblea que ese informe sea enviado al Ministerio Público para que investiguen, nosotros no estamos haciendo proposiciones acusatorias, no tipificamos ningún delito, no estamos diciendo que tal cometió un delito", precisó.

La diputada insistió que la investigación del caso Lava Jato salpicó a los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, sin embargo, reiteró que no señalan directamente a esas exautoridades sino a algunos de sus "colaboradores" de quienes no reveló los nombres.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado