Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/05/2019

Diputada del MAS ahora admite que se produce coca en el TIPNIS

Diputada del MAS ahora admite que se produce coca en el TIPNIS

La diputada del gobernante MAS, Ramona Moye. Foto: Página Siete

Brújula Digital|31|05|19|

La diputada del gobernante MAS, Ramona Moye, que en agosto de 2018 negó plantaciones de coca en el Polígono 7, zona colonizada del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el viernes admitió que en el TIPNIS hay producción de coca para el consumo tradicional pero dijo que “no hemos visto narcotráfico”.

En agosto de 2018, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó que en la zona hay plantaciones de coca y también se hallaron pozas de maceración. Entonces, Moye dijo que las declaraciones de Cáceres pretenden “hacer quedar mal al presidente Evo Morales”, según reporte de ANF.

Moye, que es originaria del TPINIS y representante del MAS en el Legislativo, rechazó la declaración de Cáceres y lo invitó a visitar la zona, porque –aseguró entonces– que no hay cultivo de coca. “Ahora que vaya a mirar si es que hay plantaciones y maceramiento de coca, le pido al viceministro que vaya a ver”, emplazó Moye, quien dijo entonces que no vio ninguna plantación de coca en el Polígono 7.

Jacinto Noza, presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), organización que agrupa a indígenas de la zona colonizada y afín al MAS, reconoció en agosto de 2018 que en el Polígono 7 hay cultivos de coca. “No le puedo dar un dato exacto, no le puedo mentir, hay cocales desde hace mucho tiempo”, declaró entonces.

Con la nueva Ley de Coca, promulgada en 2017, los habitantes del Polígono 7, se beneficiaron con catos para la producción de coca. Al año siguiente ya había coca plantada y también pozas de maceración.

La nueva Ley de Coca legaliza el cultivo de 22.000 hectáreas de coca en el país, 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba. La norma reemplazó en 2017 a la Ley 1008 (1988) que establecía un límite de 12.000 hectáreas sólo para el área tradicional, sin tomar en cuenta al trópico cochabambino.

Luego, un último estudio de la Oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) estableció que el 93% de la coca que se produce en el Chapare, en el trópico cochabambino incluido el Polígono 7 al sur del TIPNIS, se va al mercado ilegal. También señala que la producción de coca no solo en el Polígono 7, que es una zona colonizada, sino también en el TIPNIS.

Diputada Moye: hay coca en el TIPNIS

La diputada Moye manifestó el viernes que “la producción de la coca, la verdad es de que hay (en el TIPNIS), hay coca pues, pero ellos (los pobladores) solo lo utilizan para su sustento”, según reporte de ANF.

En agosto de 2018, Cáceres informó que en esa región se encontraron pozas de maceración para la elaborar sustancias controladas. “En el Polígono 7 evidentemente se han encontrado pozas de maceración, en las poblaciones de Ichoa (también en Aroma y Tacopaya), como también en las comunidades indígenas y se han destruido dos laboratorios”, dijo.

La diputada Moye negó el viernes este extremo. “No hemos visto narcotráfico, no hay narcotráfico” sostuvo, luego de rechazar el fallo del Tribunal Internacional de Defensa de la Naturaleza que resolvió sancionar al Gobierno en representación del Estado por dañar la Madre Tierra con la construcción de una carretera y puentes por el corazón del TIPNIS.

La parlamentaria masista invitó a la oposición y a los periodistas a visitar el lugar para constatar su afirmación. “En el Polígono 7 vayan a ver si hay pozas de maceración”, desafió en un intento por rechazar que exista presencia de esta actividad ilícita en esa región.

En agosto de 2018, Cáceres manifestó que “en esta área del Polígono 7, evidentemente han sido beneficiados con el cato de la hoja de coca. En todo este sector estamos hablando de 370 a 400 hectáreas, porque en las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba no debe sobrepasar las 7.700 hectáreas, lo que establece la nueva ley de la hoja de coca”.

Sin embargo, el diputado Rafael Quispe aseguró que en el Polígono 7 y en el TIPNIS hay pistas de aterrizaje clandestinos. “No me lo han contado, existe coca en el polígono 7 que no va al pijcheo, el 2014 y 2015 alrededor del TIPNIS existen pistas de aterrizaje clandestino”, afirmó.

"Es cierto cuando Felipe Quispe dice: 'Yo sé a quién vendo la papa y Evo Morales tiene que saber a quién vende la coca ¿a quién vende la coca? al narcotráfico, a los narcotraficantes vende Evo Morales la coca”, dijo Quispe, según reporte de ANF.

La sentencia del Tribunal Internacional de Defensa de la Naturaleza establece que los riesgos y la presión que ejerce la zona colonizada del Polígono 7 hacia el parque nacional de reserva nacional y una de las reservas naturales más extraordinarias de la región por su riqueza en flora y fauna.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado