5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 07/04/2019

Diego Ayo entrevista a Guadalupe Cárdenas, exrepresentante de esposas de policías y que estuvo detenida durante 31 meses

Diego Ayo entrevista a Guadalupe Cárdenas, exrepresentante de esposas de policías y que estuvo detenida durante 31 meses

Guadalupe Cárdenas.

Brújula Digital |8|4|19|

El de Guadalupe Cárdenas es uno de los ejemplos más claros de abuso judicial, junto a los de Franklin Gutiérrez, dirigente cocalero de Yungas, y del médico Jhiery Fernández. No existía base alguna para la detención de Cárdenas, y aun así estuvo dos años y siete meses en la cárcel. Otros ejemplos notorios de abuso judicial en el país en los últimos 13 años son las detenciones de Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando, y los involucrados en el caso Hotel Las Américas.

Cárdenas fue acusada de instigación pública a delinquir y sedición simplemente por haber publicado unos videos críticos con el gobierno. Fue detenida el 1 de marzo de 2016, tras la acusación realizada por parte de la fiscal de materia Jenny Quispe.

Y tras más de dos años y medio privada de su libertad, el juzgado, como si nada, simplemente dictó sentencia absolutoria. Pudo haberse defendido en libertad, porque era, a todas luces, inocente. En el futuro este caso debería ser revisado y sus promotores, es decir las autoridades del Ministerio de Gobierno, investigados.

El 17 de octubre de 2018 el Juzgado de Sentencia Penal Cuarto Ordinario de La Paz, “no existiendo certidumbre de la culpa y en aplicación del principio de favorabilidad", falló dictando sentencia absolutoria. Cárdenas está siendo acusada de otros numerosos delitos por el Ministerio de Gobierno y otras instancias estatales.

El nombre de Guadalupe Cárdenas cobró protagonismo por las diferentes movilizaciones que ella junto a las esposas de los policías realizó en defensa de los derechos de los uniformados.

"Guadalupe Cárdenas es una boliviana digna. El gobierno la persigue, la ha metido a la cárcel y se ha metido con su propia familia por una razón: ella se atrevió a denunciar la corrupción de los altos mandos de la Policía. Y, aún más relevante, osó defender a la tropa de policías. No a aquellos que el gobierno ha comprado sino a los más humildes", dijo el politólogo Diego Ayo, que la entrevistó recientemente.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado