Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/06/2019

Diarios impresos piden incluir cuatro normas a la ley de eliminación de avisos gratuitos

Diarios impresos piden incluir cuatro normas a la ley de eliminación de avisos gratuitos

Diarios impresos. Foto: El Deber

ANF|05|06|19|

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP-Diarios) solicitó a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados incluir cuatro leyes en el proyecto de ley que elimina los avisos gratuitos.

En carta enviada a esa instancia legislativa solicitó incluir las leyes contra el Consumo de Bebidas Alcohólicas, de la Juventud, de las Personas Adultas y el decreto sobre niños y adolescentes.

“Tras evaluar el proyecto de ley No. 301/2019-2020 sobre Eliminación de propaganda gratuita, la ANP-Diarios determinó que las normas citadas deben ser incorporadas en la legislación que fue impulsada por el ministro de Comunicación Manuel Canelas”, puntualiza.

Recuerda que los medios privados e independientes del país publican, de manera gratuita, avisos promocionales 15 leyes de interés social y un decreto desde el año 2010, lo que ha derivado en una situación de inestabilidad financiera para los mismos.

“La representación que realizamos está fundada estrictamente en el Artículo 46 de la Constitución Política del Estado (CPE) que en su parágrafo III prohíbe realizar trabajos forzosos o labores sin consentimiento y justa retribución”, señala la carta.

Las normas que en opinión de ANP-Diarios deben ser consideradas para eliminar la obligatoriedad de difusión de avisos gratuitos son:

La Ley de Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas No. 259 y su decreto reglamentario que obliga, solamente a los diarios, a publicar cuatro avisos por mes en media página.

El Decreto 3461 sobre Protección a niños y adolescentes impone a los periódicos la difusión de mensajes en una página al mes, sin pago alguno a los medios privados.

A los anteriores se suman la Ley de la juventud No. 342 y la Ley general de personas adultas No. 369 que tienen enunciados referido a la publicación de avisos en medios de comunicación con fines de promoción.

La ANP-Diarios aclara que la ley en trámite no considera la asignación de recursos financieros a los medios impresos y simplemente permitirá la recuperación de los espacios que son ocupados por avisos de promoción gubernamental.

El proyecto de ley No. 301/2019-2020 que cursa en la Cámara  de Diputados incluye las siguientes normas:

1. Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación

2. Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas

3. Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una vida segura”

4. Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas

5. Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

6. Ley 453 General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores

7. Ley general para personas con discapacidad

8. Código Niña, Niño y Adolescente

9. Ley para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato

10. Ley de gestión integral de residuos

11. Ley Nacional del Deporte



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado