Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/06/2019

Designan como embajadores a exmagistrado de Justicia, dos exministras y a una exdiputada

Designan como embajadores a exmagistrado de Justicia, dos exministras y a una exdiputada

Nardi Suxo, Ariana Campero,Pastor Mamani y Romina Pérez. Foto: Cancillería

Brújula Digital|03|05|19|

El Gobierno designó el lunes al exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, a las exministras de Transparencia Institucional y de Salud, Nardi Suxo y Ariana Campero, respectivamente, y a la exdiputada oficialista, Romina Pérez, como nuevos embajadores en países donde Bolivia tiene representación diplomática. El canciller Diego Pary posesionó a los embajadores.

A 16 meses de haber concluido su mandato como magistrado del TSJ, Mamani aceptó asumir las funciones de embajador de Bolivia en Panamá, asimismo se comprometió a contribuir en la gestión del Ministro de Relaciones Exteriores. En las elecciones judiciales de 2017, fracasó en su intento de ser elegido para el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Mamani en enero de 2017, en ocasión de la inauguración del Año Judicial, expresó su admiración por el presidente Evo Morales. "Me alegro que esté nuestro presidente don Evo Morales Ayma y admiro la gestión por la que él ha desempeñado en esta última década. Sólo (una persona) de la talla de él puede hacer una verdadera revolución en el campo de la justicia en un trabajo conjunto entre los tres órganos del Estado. Nosotros, como Órgano Judicial, no lo podríamos hacer; es imposible porque no está en nuestras manos”, afirmó entonces.

La exministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, es la nueva embajadora en Austria. La exautoridad ya asumió funciones como embajadora en la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. Suxo fue postulada el año pasado por el Gobierno para ser jueza de la CIDH, sin embargo, instituciones vinculadas a los derechos humanos y organizaciones opositoras rechazaron y objetaron su candidatura. No obtuvo respaldo en el pleno de la Organización de Estados Americanos.

La nueva Embajadora en Cuba es Ariana Campero, quien fue ministra de Salud desde enero de 2015 hasta mayo de 2018, cuando renunció debido a su estado de gestación. Campero es cercana a Cuba, puesto que recibió formación médica en la isla de los Castro. Reemplaza al actual ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La nueva Embajadora en Irán es la exdiputada Romina Pérez. Fue elegida como plurinominal por el departamento de Cochabamba, para el periodo 2015-2020, pero dejó el curul para asumir el en servicio exterior. “Quiero hacer llegar mi agradecimiento al presidente Evo Morales por haberme confiado esta importante tarea de representar al país ante la República islámica de Irán”, dijo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado