Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/02/2019

Designan a 30 vocales para la conformación de 22 salas constitucionales

Designan a 30 vocales para la conformación de 22 salas constitucionales

La designación se hizo en sala plena del TSJ y del TCP. Foto: AJN.

Brújula Digital|13|02|19|

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) designaron a 30 vocales quienes conformarán 22 salas constituciones en las capitales de departamento y en algunas capitales de provincia con el propósito de tratar los procesos relacionados con derechos y garantías constitucionales de las personas.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, informó que aún se debe elegir a otros 14 vocales para completar los 44 requeridos para la formación de las 22 salas constitucionales. Anunció que los vocales elegidos serán posesionados el viernes.

Explicó que aún no se eligió a los 14 restantes porque si bien había los postulantes con altas notas, se verificó que tenían antecedentes de procesos disciplinarios y penales. Señaló que, si bien los antecedentes se anulan después de un tiempo, las autoridades judiciales tomaron en cuenta esos datos para valorar la ética de los candidatos, según reporte de Erbol.

Revilla dijo que la designación de los vocales es un hecho histórico para la justicia boliviana. “Por primera vez en el Estado boliviano se han elegido a los vocales de las salas constitucionales”, sostuvo.

La Ley 1104 de Creación de las Salas Constitucionales determina la constitución de 22 salas constitucionales que no solo funcionarán en las capitales de los nueve departamentos, sino también en las provincias y en los municipios, las mismas que contarán con la presencia de 44 vocales que deben ser seleccionados por meritocracia.

El titular del TSJ anunció que se ampliará la convocatoria para que más profesionales se presenten para el proceso de selección para completar las vacancias que aún quedan.

No van Bacarreza y Valencia

La lista de designados no incluye a exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que avalaron la repostulación de Evo Morales – Zenón Bacarreza y Oswaldo Valencia– como lo había anticipado la diputada opositora Lourdes Millares, reportó Erbol.

Revilla aseveró que los dos exmagistrados, que firmaron la sentencia 084/2017 de manera inconstitucional, estaban entre los que tenían mejores puntajes y se preveía que serían seleccionados.

Precisó que Bacarreza había postulado por el departamento de Chuquisaca, pero no logró de las notas más altas, por lo cual no fue designado. Respecto a Valencia, indicó que postuló por el departamento de Santa Cruz, pero no dio más explicaciones de las razones por las cuales no fue designado.

Lista de elegidos 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado