5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/07/2019

Desde recuperar la democracia hasta diversificar la economía: Comparación de los tres principales programas de gobierno

Desde recuperar la democracia hasta diversificar la economía: Comparación de los tres principales programas de gobierno

Oscar Ortiz (izq.), Evo Morales (centro) y Carlos Mesa.

Brújula Digital |29|7|19|

Fernando Molina

Esta es una descripción y una interpretación de los programas de gobierno propuestos por las tres fuerzas que las encuestas colocan como favoritas en las elecciones de 2019: el Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y la Alianza Bolivia Dijo No-21F (BdN).

Impresiones generales: Los tres programas están “bien hechos”, entendiendo por ello que son relativamente completos; toman en cuenta los problemas actualmente más acuciantes del país; sus partes muestran coherencia entre sí; contienen ideas interesantes y no solo retórica política, y tienen un cierto nivel de verosimilitud –aunque no siempre sean realistas–. A diferencia de los programas de 2014, no están llenos de ideas para incrementar el gasto estatal en uno u otro sentido (solo BdN propone ampliar el bono Juancito Pinto a los estudiantes que cumplan el preescolar), correspondiéndose con la situación actual del erario nacional, más ajustada que en aquel entonces.

Orientaciones principales:El programa del MAS se orienta a la conservación de los logros de su larga gestión de gobierno, que califica de inéditos en la historia del país. Atribuye estos logros al “Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, basado en la nacionalización de los recursos naturales y movido por la redistribución de la riqueza, que ha permitido un crecimiento sostenido, la reducción de la pobreza y el mejoramiento de los indicadores sociales. También exalta la inclusión social que se produjo en este periodo.

Reconoce que el “proceso de cambio” se ve desafiado por las turbulencias económicas actuales, en particular por la caída de los precios de las materias primas, y propone adaptar el modelo de crecimiento a ellas, tomando medidas que incrementen los ingresos de divisas, como la expansión del turismo, y otras que eviten la salida de divisas, como la sustitución de importaciones por medio de empresas estatales. También propone continuar y mejorar un numeroso conjunto de programas estatales para acercarse a los objetivos de la Agenda Patriótica 2025.  Es un programa conservador y orientado a la estabilidad.

El programa de CC parte de la necesidad de “recuperar” la democracia, reestableciendo la prohibición de una segunda reelección, cambiando integralmente la justicia y la Policía, que son consideradas instrumentos gubernamentales, y garantizando el pluralismo –tanto el político como el social–. Para luchar contra la corrupción, su deseo es realizar una “auditoría” de los principales programas de inversión del MAS, como el “Evo Cumple”, así como de las causas judiciales más controvertidas del pasado inmediato, como el “Hotel Las Américas”.

Este programa, que pretende configurar una economía “post-extractivista”, tiene un fuerte sesgo ambientalista, el mayor en los programas analizados. Su otra gran característica es contener una serie de propuestas de emprendimientos “inteligentes”, creativos, tecnológicos, bajo el supuesto de que las nuevas condiciones de la economía mundial –alta tecnificación, movilidad laboral y concentración en los servicios– permiten diversificar la economía, a diferencia de lo que ocurría en la era previa, en la que solo cabía buscar una industrialización tradicional. Es un programa que se cuida de antemano de posibles ataques oficialistas; por eso, evita tocar temas potencialmente polémicos, como el de las empresas estatales, o evita detallar asuntos peligrosos como el tipo de incentivos que un gobierno de CC daría a las transnacionales que explotasen hidrocarburos.

El programa de BdN es el más audaz de los tres, sin que este adjetivo implique una valoración de su corrección o realismo. Ya veremos porqué. El candidato de este frente, Óscar Ortiz, es uno de los principales liberales del país, pero su programa hace varias concesiones al estatismo. Plantea el libre desarrollo de los individuos a partir de un “piso mínimo de oportunidades” que debe ser asegurado por el Estado, y cuya médula es la erradicación de la pobreza extrema.

Las propuestas están organizadas en torno a tres grandes valores: “Honestidad”, que incluye las medidas para “recuperar” la democracia, evitar la corrupción y las destinadas a cambiar la justicia –con más presupuesto y designación idónea de los operadores–. “Seguridad”, que incluye la lucha contra el crimen y también la protección social –que, según este programa, hasta ahora no ha sido lograda por el gobierno del MAS, pese a las ingentes cantidades de recursos con las que este contó–. Y, finalmente, “Oportunidades económicas”, que incluye la lista de propuestas en el área productiva. El sesgo más notorio de este programa es el descentralizador.

En términos sumarios: el programa del MAS vende la estabilidad: un poco más de lo que ya tenemos, aunque mejorado; el de CC, castigar la gestión del MAS, “recuperar” la democracia y una economía “inteligente” y respetuosa del ambiente; y el de BdN, la democracia sin corrupción, el retorno de la descentralización y un giro pro-privado de la industria extractivista y la economía exportadora.

Temas clave

Diversificación de la economía: El MAS confía en lograrla principalmente por medio de la industrialización de los recursos naturales, en particular del litio; también plantea, sin precisarla, la “sustitución de importaciones”; CC propone aprovechar los espacios que hoy abre la “economía del conocimiento”, como ya vimos; BdN apuesta por multiplicar y diversificar las exportaciones. 

Pérdida de divisas: La paulatina desaparición de las divisas es el principal problema económico del momento. Lo aborda el MAS, como hemos señalado más arriba. CC lo toca, pero solo para prometer, sin detalles, que las reservas internacionales serán suficientes durante su gobierno.

Hidrocarburos: El MAS promete seguir buscando y encontrando gas, y abrir nuevos mercados. CC dice que se necesita “incentivos [a la inversión privada] en toda la franja” de productos y que se cobre impuestos de acuerdo al tamaño del yacimiento y al tipo de hidrocarburos, lo que puede significar rebajas impositivas a los reservorios más pequeños y a los líquidos. BdN va más allá: “Actualización” de la Ley de Hidrocarburos para atraer inversiones privadas.

Minería: El MAS admite la necesidad de inversiones privadas para relanzar la minería nacional; CC propone incentivar la exploración a partir de la información geológica que ya se conoce; BdN idea un fondo que sirva de contraparte de las inversiones privadas, la reforma de Comibol y el cambio del sistema actual de concesiones, para volver al “derecho minero” (¿a la propiedad privada de los yacimientos?).

Empresas estatales: El MAS las piensa fortalecer e incrementar; CC no habla de ellas; BdN plantea “evaluarlas” y “acotarlas” a los casos necesarios y exitosos. 

Empleo y emprendimientos: El MAS habla de los programas existentes de empleo y de mantener el crecimiento de la economía. CC, de crear “territorios inteligentes”, que son lo que antes se llamaba “polos de desarrollo”, en los que se coordinen y fomenten un haz de actividades productivas, servicios tecnológicos y logísticos, economías gastronómicas, etc., todo con respeto al medio ambiente. BdN habla de crear tres “planes de exportación” en el oriente y el sur del país, y en los Andes. Los tres programas quieren simplificar y agilitar la “tramitología” que actualmente se necesita para emprender. 

Pacto Fiscal (redistribución de las rentas estatales entre los tres niveles de gobierno): El MAS no habla del tema; CC y BdN plantean un Pacto Fiscal, sin detalles sobre su contenido. BdN habla incluso de “federalizar” las relaciones entre los niveles de gobierno, “dentro de los marcos de la Constitución”. Tampoco detalla el significado de esta consigna. 

Mejoramiento de la justicia y la Policía:  El MAS reconoce el aporte de estas instituciones, pero admite la necesidad de perfeccionar su funcionamiento; CC y BdN se estrellan contra su ineptitud y su parcialidad. BdN tiene un plan más detallado de cambios presupuestarios y de personal, incluyendo la descentralización de la designación de los fiscales.

Relaciones laborales: BdN plantea evaluar la ley del trabajo y las normas que, sobreprotegiendo a los trabajadores, están obstaculizando el trabajo empresarial, y plantea un consejo tripartito para definir la política salarial en las empresas privadas. El MAS y CC no tocan el tema.

Impuestos: CC piensa que debe reformarse el cobro de los impuestos, de modo que deje de asfixiar a los contribuyentes. BdN propone lo mismo, así como menos y más simples tributos.

Ciudades: El MAS propone continuar con el programa que impulsa el gobierno para que el nivel central apoye las principales demandas de las ciudades: tratamiento del agua, sistemas de transporte, etc. También plantea que el manejo de la basura se mejore e industrialice. CC promete crear “Centros Ciudadanos Comunitarios”, zonas urbanas en las que se garantice el acceso a toda clase de servicios, de modo que se facilite la producción, mejorando la calidad de vida.

Salud: MAS: el SUS; CC: avanzar hacia el seguro universal y tratamiento gratuito del cáncer; BdN: descentralización de la salud al nivel departamental y fondo para las enfermedades graves. 

Educación: MAS: Educación tecnológica; CC: Educación para el trabajo; BdN tiene una propuesta completa, dividida por niveles, de cambios en la educación, ya que considera que esta es la llave de la transformación del país. Plantea evaluar a los alumnos y a los profesores, inclusive a los catedráticos; cambiar la normativa actual, que considera “obsoleta” y “corporativa”, y establecer sistemas de acreditación de los centros educativos. Más aún, plantea descentralizar la educación al nivel municipal.

Fernando Molina es periodista y escritor.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado